Economía

Iberdrola y Spirax-Sarco entran en la capital de Kyoto, cuya filial española está en Sevilla

Representación gráfica de Heatcube, la solución desarrollada por Kyoto.

Representación gráfica de Heatcube, la solución desarrollada por Kyoto. / M. G.

La energética española Iberdrola y la ingeniería británica Spirax-Sarco Engineering ha llegado a un acuerdo para formar parte del capital, como inversores estratégicos y socios comerciales, del grupo noruego Kyoto, cuya filial española radica en Sevilla, según informó esta última en un comunicado público.

Esta alianza tiene como objetivo que amabas compañías apoyen a Kyoto para acelerar la descarbonización en la generación de calor para procesos industriales mediante Heatcube la solución de generación de calor y almacenamiento de energía limpia de la empresa noruega.

 "Este es un momento decisivo para el Grupo Kyoto”, dijo Camilla Nilsson, CEO del Grupo Kyoto, quien destacó también que “más allá del aumento del capital, que Iberdrola y Spirax-Sarco Engineering pongan sus planes, acceso al mercado y credibilidad detrás de la comercialización de Heatcube, abre enormes oportunidades de mercado y nos proporciona un respaldo tecnológico de alcance mundial”. “Ya estamos trabajando en varios proyectos específicos de clientes comerciales con Iberdrola y esperamos resultados positivos en breve", agregó Nilsson.

La alianza prevé que Iberdrola invertirá 35,1 millones de coronas noruegas (casi tres millones de euros) a cambio de una participación del 12,8% del capital social emitido por Kyoto, mientras que Spirax-Sarco Engineering invertirá 41.0 millones de coronas noruegas (3,485 millones de euros) a cambio de una participación del 15%.

Como socios estratégicos, tanto Iberdrola como Spirax-Sarco formarán parte del consejo de administración de Kyoto, un acuerdo sujeto a la aprobación en la junta general anual de Kyoto, convocada para el próximo 30 de junio.

La alianza también contempla una amplia cooperación comercial y técnica en la comercialización, así como la adopción en el mercado de Heatcube.

La ingeniería del Heatcube, en su versión 2.0, se basa en el desarrollo que Kyoto ha realizado de su propia solución y de la ingenería conceptual creada en la ingenería sevillana Rpow. De hecho, Kyoto adquirió la filial Mercury de Rpow, una startup para desarrollar productos en base a esa ingeniería conceptual, y que hoy es Kyoto España, que tiene también sede en Sevilla.

Cubo de calor

Kyoto Heatcube proporciona almacenamiento de energía térmica y generación de calor en un solo producto. Así, facilita a los clientes industriales la tecnología necesaria para reducir tanto sus costos de producción de calor de proceso como sus emisiones de CO2 utilizando fuentes de energía renovables intermitentes en lugar de combustibles fósiles para la producción de calor.

Heatcube se puede configurar con capacidades de almacenamiento de 16 MWh a más de 96 MWh, con un efecto de descarga para cada Heatcube de hasta 20 MW. Es una solución de almacenamiento innovadora, de bajo costo y modular para energía térmica que puede utilizar múltiples fuentes de energía renovables para calentar la sal fundida a más de 415 grados centígrados. La sal de alta temperatura se utiliza para producir vapor para los procesos de producción industrial.

Alianza con Iberdrola

El acuerdo comercial con Iberdrola se basa en el memorando de entendimiento del que informó Kyoto, que cotiz en el índice Euronext Growth, el 20 de abril de 2023. Iberdrola y Kyoto están cooperando en la introducción de las soluciones de almacenamiento de energía térmica de la segunda tanto para los clientes industriales de Kyoto como a los de la energética española y ya han presentado ofertas de desarrollo conjuntamente a varios clientes específicos.

"La asociación con Kyoto y su solución de almacenamiento térmico Heatcube es un paso más para Iberdrola en su misión de descarbonizar la economía a través de la electrificación”, dijo Fernando Mateo, Jefe Global de Descarbonización Industrial de Iberdrola, quien enfatizó que “el almacenamiento es uno de los principales desafíos en la transición energética, por lo que esta colaboración con el grupo noruego será clave para nuestra estrategia",

Con este paso, Iberdrola avanza en la estrategia para proporcionar a los clientes industriales soluciones para descarbonizar su demanda de calor. La demanda de calor de la industria representa más del 50% de las necesidades energéticas finales de la industria, y las soluciones de almacenamiento térmico son una tecnología clave para suministrar calor verde a un costo competitivo. Esta tecnología, junto con el hidrógeno verde, el amoníaco y otros derivados donde Iberdrola es líder mundial, complementa la cartera de soluciones que Iberdrola ofrece a sus clientes industriales.

Participación de Spirax-Sarco

Por su parte, el acuerdo de asociación con Spirax-Sarco Engineering cubre el desarrollo comercial y tecnológico de calentadores eléctricos para las generaciones existentes y futuras de Heatcube, con la oportunidad de ampliar la cooperación a otras tecnologías clave.

Spirax-Sarco Engineering es un grupo multinacional de ingeniería industrial que cotiza en el Reino Unido. Proporciona soluciones de gestión de energía térmica y tecnología de fluidos para procesos y equipos industriales críticos. Tiene presencia directa en 67 países de todo el mundo, incluidas 40 plantas de fabricación, y emplea a más de 10.000 personas.

"Spirax-Sarco Engineering está invirtiendo activamente en el desarrollo de soluciones nuevas en el mundo para descarbonizar la generación de calor industrial y vapor para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y Heatcube de Kioto encaja perfectamente con esta estrategia, por ello nos complace apoyar su entrada en el mercado comercial e invertir en el Grupo Kyoto", declaró Nicholas Anderson, director ejecutivo del Grupo de Spirax-Sarco Engineering.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios