Innopro busca socios en EEUU, donde planea aterrizar en 2015
innovación
La firma tecnológica sevillana aspira a distribuir los productos de estos 'partners' en Latinoamérica y Europa Abrirá allí su primera oficina fuera
Innopro Advanced pone rumbo a Estados Unidos. La firma tecnológica sevillana viajará la semana que viene a Nueva York, de la mano de Extenda, para ensanchar las fronteras de su negocio. Con tan sólo cinco años de vida a sus espaldas, esta joven empresa ha desarrollado proyectos serios que avalan su trabajo y ahora se plantea metas mucho más ambiciosas. Sin ir más lejos, sus socios, José Castro y Pablo Hidalgo, llegarán a la Gran Manzana con el reto de encontrar empresas de software con interés en vender sus productos en Europa y Latinoamérica, pero que, por problemas culturales, de negocio e, incluso, geográficos, necesiten a un socio que les abra las puertas de esos nuevos mercados.
Los fundadores de Innopro Advanced exprimirán al máximo los 12 días que pasarán en Nueva York, ya que tienen concertadas reuniones con entre 35 y 40 empresas de hasta 50 empleados. "Nos interesan las compañías de software que necesiten externalizar servicios en Europa y Latinoamérica y, sobre todo, aquéllas centradas en el desarrollo de medios de pago a través de dispositivos móviles porque es un nicho en claro crecimiento", explica José Castro, director técnico de la firma hispalense.
Innopro ya contaba con la experiencia de haber viajado al mercado estadounidense el año pasado. En aquella ocasión recaló en Silicon Valley (San Francisco), también de la mano de Extenda. "Íbamos a tantear el terreno y nos ha servido como experiencia para acudir este año a Nueva York mucho más preparados", analiza Castro.
Los directivos de la empresa se dan por satisfechos si, en este nuevo periplo, logran la distribución de "uno o dos buenos productos". "Sería todo un éxito", señalan, y conllevaría la creación inmediata de dos nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los 10 empleos que ya genera la firma en Sevilla. Además, si todo va bien, los planes de Innopro Advanced pasan por abrir su primera oficina en el exterior en EEUU ya en 2015 para dar respuesta a ese nuevo mercado.
Pero la cosa no queda ahí, ya que las miras de la firma tecnológica también están puestas en La tinoamérica. "Estamos en conversaciones con empresas de Chile y Colombia, aunque nos tomaremos las cosas con tranquilidad y nos estableceremos allí en 2015 ó 2016", avanza Castro.
Especializada en el desarrollo de portales web, comercios electrónicos, aplicaciones móviles o software a medida, la empresa sevillana cuenta con otras novedades bajo la manga. Si hasta el momento ha trabajado siempre bajo demanda de sus clientes, ahora planea crear una nueva división para lanzar productos propios al mercado ligados, sobre todo, a los sectores de la logística, la salud o la administración. "La idea es empezar a colocar estas aplicaciones en el mercado en el primer semestre de 2014", adelantan. En ese periodo, precisamente, es cuando la empresa tiene previsto mudarse hacia unas instalaciones más amplias. El Edificio CREA del Ayuntamiento de Sevilla en San Jerónimo alberga hoy la sede de la joven empresa, pero sus planes de crecimiento la han llevado a buscar nuevos espacios. Actualmente están estudiando varias opciones.
Innopro prevé cerrar este año con un volumen de negocio de unos 300.000 euros, lo que supondrá un avance del 35% con respecto a 2012, un ritmo de crecimiento que se ha mantenido en el mismo nivel en los tres últimos años. Los planes a futuro, asimismo, pasan por duplicar esa cifra de aquí a 2015, cuando la empresa haya desembarcado en EEUU y, posiblemente, en Chile.
La empresa sevillana, que nació en 2008 de la mano de estos dos ingenieros de organización industrial, cuenta con unas cuentas bastante saneadas. Este año registrará beneficios y no sufre graves problemas de impagos, aunque sí algunos retrasos en los mismos. El gran salto de calidad lo dio un año después de su creación, en 2009, cuando pasó de trabajar para pequeñas empresas del entorno andaluz a hacerse con un contrato con Halcón Viajes que le dió "un impulso brutal". A partir de ese momento, pudieron aspirar a realizar desarrollos para compañías de mayor tamaño e, incluso, a optimizar productos de empresas españolas, pero destinados a mercados internacionales como EEUU, México o China.
No hay comentarios