EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Iturri salta a la industria militar mundial de la mano de Renault Trucks

Utrera se convertirá en polo de fabricación de los vehículos vendidos a los ejércitos de España, Chile, Colombia y Tailandia

E. García Villalón / Sevilla

24 de septiembre 2011 - 05:02

Iturri se abre al segmento de los vehículos militares de la mano de Renault Trucks Defense (RTD). Tras dos años de negociaciones con la compañía francesa, ayer se rubricó la nueva alianza que coloca a la firma sevillana en primera línea de la industria militar mundial e impulsará la actividad y el empleo de su fábrica de Utrera. Ésta se convertirá en el centro neurálgico de la producción y el mantenimiento de los todoterrenos y camiones que se vendan a los ejércitos de España, Chile, Colombia y Tailandia, países en los que Iturri tiene una presencia destacada. La alianza llega en un momento crucial, puesto que las Fuerzas Armadas españolas necesitan renovar sus flotas de los años 80 y dotarse de vehículos modernos y de mayor protección.

El director general de Iturri, Juan Iturri, y el consejero delegado de RTD, Gérard Amiel, fueron los encargados de firmar ayer en la capital hispalense este acuerdo marco de colaboración industrial, que concreta el protocolo previo suscrito en otoño del año pasado. Gracias a él, la empresa andaluza logra meter cabeza en la industria militar y diversificar su actual actividad centrada en el sector de la seguridad, la protección y la automoción (extinción de incendios, ambulancias, vehículos nodriza...). Por su parte, la compañía gala gana un socio estratégico que le permite entrar en mercados, hasta el momento, inaccesibles para ella.

En virtud del pacto, RTD cede a Iturri la producción final, la comercialización y el mantenimiento de sus vehículos militares en España y otros países de Latinoamérica (Colombia, Chile) y Asia (Tailandia). Así, la firma sevillana ejercerá el liderazgo de la alianza en la presentación de propuestas a los concursos de dichos países.

Su primera puja ha sido para el suministro de todoterrenos blindados ligeros para el Ministerio de Defensa español. El vehículo ofertado es el Sherpa Light, "que incorpora lo último en seguridad, es fiable y tiene capacidad de vadeo en misiones de intervención rápida", explicó la compañía. Un pedido que, de conseguirse, supondría un fuerte espaldarazo para el consorcio, ya que supondría el encargo de entre 600 y 700 vehículos con un presupuesto total superior a los 300 millones de euros.

Junto a esta convocatoria, en España en los próximos meses habrá otras para los segmentos de 4, 10 y 15 toneladas que podrían rondar las 2.500 unidades. Para participar de forma competitiva en todas ellas, Iturri cuenta con un amplio catálogo de vehículos de alta protección y movilidad para el transporte de pelotón y escuadra (Sherpa Light, Sherpa Medium, Kerax) heredado de RTD.

Iturri facturó 200 millones en 2010, da trabajo a 1.100 empleados -que se incrementarán con la venta de los vehículos militares- y tiene una capacidad de producción anual de más de 400 vehículos en sus plantas de Sevilla y Madrid.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último