Meses de incertidumbre y un día de respuestas

El principio de acuerdo para la fusión se liquida en tiempo récord porque la Iglesia queda satisfecha con el planteamiento

En la imagen, miembros de la cúpulade Cajasur, antes de la última asamblea general, celebrada en junio.
F. J. Domínguez

21 de julio 2009 - 01:00

De los rumores se pasó a las conversaciones, de las conversaciones a las certezas y de las certezas al diseño del principio de acuerdo que ayer, a eso de las 21:00 era expuesto por Santiago Gómez Sierra al administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, quien debió dar su aprobación porque las fuentes de la caja consultadas apuntaban a la cierta satisfacción. Claro que todo esto hay que ponerlo ahora negro sobre blanco y ya veremos si el diseño final satisface a las partes. Y es que en el ambiente informativo que ha rodeado a las dos entidades en los últimos meses ha habido de todo, desde las fusiones imposibles, como la que apuntaba a la unión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha o la que unía a Cajasur con Cajamurcia, hasta posibles intervenciones del banco de España, algo que se hizo efectivo en el caso de la entidad manchega pero no en el de la cordobesa.

Así que el día de ayer se fue caldeando conforme llegaban informaciones de instituciones, asociaciones y sindicatos que mostraban sus opiniones acerca de un proceso que todo el mundo daba ya por avanzado. Desde que el PSOE pidió la semana pasada que el Cabildo explicara cuál era su posición sobre el futuro de la caja, se dejó entrever que la presión de la Junta para que no se dilatara más el posible acuerdo iba en alza. Ayer mismo, la Diputación, posiblemente en el mismo momento en el que Santiago Gómez Sierra viajaba hacia Sevilla para verse con Braulio Medel, informaba sobre la carta enviada al presidente de la caja cordobesa en la que reclamaba a través del vicepresidente primero de la entidad, Salvador Blanco, información oficial del proceso dada su condición de entidad fundadora de Cajasur. Y es que Pulido dice haberse enterado "por la prensa" de los contactos entre las partes.

Tampoco faltaron declaraciones de entidades como Asaja, que dijo preferir que Cajasur no se fusionara con Unicaja. "La mejor situación es que Cajasur continúe siendo autónoma e independiente, pero en caso de que fuera conveniente una fusión por criterios sociales y económicos, que no políticos, la relevancia y representatividad de Córdoba deben ser irrenunciables", señalaron desde la patronal agraria.

Desde la orilla sindical, CCOO abogó por la fusión como única salida a Cajasur y añadió que a Andalucía le hace falta una entidad sólida, fuerte y con músculo financiero.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último