Economía

Minoritarios de Abengoa critican la “opacidad” de la reestructuración

  • Creen que el objetivo último del consejo es la liquidación de la compañía andaluza

Sede de Abengoa

Sede de Abengoa

Un grupo de accionistas minoritarios de Abengoa –estiman que son cerca de 800 y que cuentan con aproximadamente el 10% del capital– ha denunciado que la compañía sigue sin ofrecerles información sobre las adhesiones en la sociedad matriz y le reprocharon la “opacidad” en el marco del acuerdo de reestructuración cerrado con la banca y el fondo KKR hace una semana.

En un comunicado, estos accionistas exigen al consejo una administración “leal” de la cotizada, que utilice las nuevas líneas de financiación para evitar la liquidación de la matriz y que otorgue “un significativo incremento de su participación a los inversores allí donde se encuentren los activos y el negocio, que es en lo que los accionistas creen y por lo que han apoyado a la compañía y continúan haciéndolo”. Estos accionistas consideran “inaceptable una posición residual” del 2,7% en el capital de Abenewco 1 que el nuevo plan de refinanciación les asigna.

Los minoritarios subrayan que la liquidación de la matriz Abengoa SA supondría una pérdida patrimonial para el propio Estado, puesto que la Secretaría de Estado de Economía ostenta una posición de más de tres millones de euros en la sociedad actualmente cotizada. “Se produciría la paradoja de que el Estado obtendría un perjuicio económico en el rescate de la sociedad. Algo difícil de explicar a la opinión pública”, añaden los accionistas.

Asimismo, recuerdan que la compañía aún no ha presentado las cuentas de 2019 y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) parece no tener intención de levantar la suspensión de la cotización de acciones “en tanto dicho elemento no sea subsanado”. Los minoritarios creen que la intención del consejo es “forzar la disolución de Abengoa, tras recabar los 'waivers' positivos a favor de Abenewco 1, liquidando así a los inversores y a la histórica entidad andaluza”.

Este grupo de accionistas se ha unido para denunciar el acuerdo de reestructuración firmado la semana pasada que implica una dilución casi total de la sociedad en la sociedad Abenewco 1.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios