Rajoy no cambiará su política para alcanzar un pacto de Estado
El presidente del Gobierno se reúne con sindicatos y patronal y destaca el diálogo en pensiones o moderación salarial. UGT y CCOO dicen que la reunión llega "16 meses tarde".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado el pacto por el empleo que han reclamado los sindicatos porque el Gobierno "tiene un rumbo fijado" y hay que fijarse "objetivos realistas". Sin embargo, ha saludado el hecho de que estén de acuerdo en temas relativos a Europa o en materia de moderación salarial, así como que vayan a dialogar sobre pensiones o medidas de protección social para los más desfavorecidos. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la entrevista de tres horas que ha mantenido con los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT); el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de la Cepyme, Jesús Terciado; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Al ser preguntado sobre por qué no ve posible ese gran pacto de Estado que reclaman sindicatos y oposición, el jefe del Ejecutivo ha pedido no dar "tanta importancia a las palabras" y ha dicho que hay que fijarse "objetivos realistas". En este punto, ha puesto el acento en el hecho de que ahora sean capaces de llegar a "entendimientos" en aspectos concretos como las pensiones, Europa o la moderación salarial. "Desde ese punto de vista yo estoy contento", ha enfatizado. A renglón seguido, ha afirmado que el Gobierno es el que dirige la política económica y toma las decisiones, aunque eso le suponga un "desgaste". "Hemos hablado de las grandes reformas que tiene pendiente la sociedad española y si avanzamos en algunos temas, me daré por muy satisfecho", ha apostillado. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, ha asegurado que "no pasa nada" porque el Gobierno tiene que hacer frente a sus responsabilidades.
El presidente del Gobierno ha criticado el plan económico que le ha enviado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, un documento que, según ha dicho, implica subir el gasto en todas las partidas y es "imposible" de aplicar porque "no hay dinero". "Tengo que hacer políticas realistas y equilibradas, con respeto a todo el mundo", ha subrayado.
Rajoy se compromete a limitar los precios públicos o regulados
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha asegurado que se ha comprometido con los agentes sociales a limitar los precios públicos o regulados. Según el presidente del Gobierno, el Ejecutivo va a actuar con las "medidas e instrumentos a su alcance" para que los precios públicos o regulados sean limitados. Esto, tal y como ha explicado, supone que el Gobierno va a apostar por "un mayor control" de esos precios en la ley de desindexación (que no suban en función del IPC) que piensa aprobar en las "próximas semanas".
Rajoy ha dicho que esta política está en línea con la moderación de salarios y beneficios empresariales que la patronal y los sindicatos acordaron en 2012 en el II acuerdo de negociación colectiva. Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha detallado que en la reunión los agentes sociales se han reafirmado en mantener dicha moderación salarial y de beneficios. En su opinión, esa práctica ha servido para mejorar la competitividad de la economía española y para mantener empleos, ya que las empresas han apostado por la flexibilidad interna (cambiar las condiciones laborales) en vez de despedir.
Rajoy también ha informado de que, tras analizar la situación económica y social y haciendo un "ejercicio de responsabilidad", las partes han acordado buscar "puntos de encuentro" que favorezcan el crecimiento de la economía y la generación de empleo. Para ello se ha decidido crear grupos de trabajo que dinamicen el diálogo social en "protección social, empleo y Seguridad Social". El presidente ha destacado que las partes han coincidido en abrir un espacio de diálogo para estudiar medidas de protección social para que los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía puedan "soportar en mejores condiciones" las dificultades por las que pasan.
En materia de empleo, Rajoy ha destacado que el Gobierno se ha comprometido a hacer una evaluación de la reforma laboral y a analizarla con los representantes de los trabajadores y los empresarios. Asimismo, se negociará una reforma de la formación para el empleo con el objetivo de incrementar la eficacia y la eficiencia de los recursos públicos y de incrementar las posibilidades de inserción de las personas, ha afirmado. Al mismo tiempo se creará un grupo de trabajo que hará un seguimiento de la Estrategia de emprendimiento y empleo joven del Gobierno. Mariano Rajoy ha identificado como otra de las coincidencias el que las restricciones de crédito a familias y empresas es uno de los "grandes lastres" de la recuperación económica.
Por lo que respecta al gasto público, Gobierno, empresarios y sindicatos han opinado que todas las administraciones deben estar implicadas en la eliminación de las duplicidades y las partidas no necesarias, y que debe de haber una mejora de los ingresos fiscales a través de actuaciones contra el fraude fiscal. En cuanto a la Seguridad Social, Mariano Rajoy ha valorado que los sindicatos estén dispuestos a hablar del factor de sostenibilidad (la adecuación de las pensiones a la esperanza de vida), una reforma "de las más importantes que puede hacer un país". Es de enorme "transcendencia" que se pueda negociar sobre ello, ha considerado Rajoy. El presidente ha dado asimismo mucha importancia a que haya habido un punto de encuentro sobre la necesidad de que, en el plano europeo, se combine la austeridad con los estímulos al crecimiento y que se avance en gobernanza económica y unión bancaria.
Posibilidad de acuerdos puntuales
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han constatado en primera persona que Rajoy no ve factible un pacto de Estado que englobe a agentes sociales y fuerzas políticas porque "no hay condiciones para ello", si bien han recogido el guante de alcanzar acuerdos puntuales y, de entrada, han aceptado hacer frente común en la UE para pedir estímulos al crecimiento económico.
Entre los asuntos en los que se podrían alcanzar acuerdos puntuales se encuentra la búsqueda de un nuevo cauce para garantizar la protección de los más de tres millones de parados que actualmente se encuentran completamente desprotegidos, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Así lo han avanzado tras la reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, la ministra de Empleo y los presidentes de CEOE y Cepyme, la primera a tres bandas de la legislatura. En este encuentro, los sindicatos han presentado al resto de las partes una documento de 13 folios de propuestas para salir de la crisis.
Méndez ha asegurado que en la reunión se ha hablado de forma "clara" y ha revelado que Rajoy les ha trasladado que "no hay condiciones para adentrarse en el camino de un consenso social, político y constitucional" para salir de la crisis, pese a que los sindicatos le han planteado que "no se está hablando de un pacto de Estado a la vieja ausanza, sino de buscar formulaciones en estos ámbitos para hacer un camino común". Toxo ha ahondado en que el presidente del Gobierno les ha dicho de forma "muy amable" que ve "poco probable" que se pueda dar un pacto nacional para salir de la crisis, pese a que, según ha indicado, los sindicatos han acudido con un documento de propuestas en el que han hecho un "esfuerzo sincero de desprendimiento de posiciones maximalistas" con la idea de "atender lo urgente pasando por lo posible". Dicho esto, ha recalcado que "España necesita altura de miras y liderazgo" por parte del Gobierno.
Pero el presidente del Gobierno ha invitado a los agentes sociales a desarrollar un proceso de conversaciones sobre temas en negociación abiertos ya, como el factor de sostenibilidad de las pensiones o las cotizaciones en la contratación a tiempo parcial, y a abordar otros como la búsqueda de un nuevo cauce para garantizar la protección social, que, según Toxo, "ha saltado por las costuras". Según Toxo, la propuesta del Gobierno ha sido "genérica para hablar de los déficits de protección", frente a la propuesta sindical de establecer una renta mínima garantizada, en la que además se considera como colectivos desprotegidos no sólo a los desempleados, sino también a los afectos por los desahucios o las preferentes.
Otro de los puntos comunes encontrados durante la reunión ha sido el de trasladar un mensaje común a la UE -el Gobierno en las instituciones europeas y los sindicatos a través de la Confederación Europea de los Sindicatos- sobre la necesidad de que se pongan en marcha políticas de estímulo económico para que se reactive la actividad y el empleo, en las que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tendría un papel fundamental. En el caso de la necesidad de movilizar el crédito a la economía, Rajoy ha admitido que "no está llegando el crédito", a lo que le han sugerido que se utilice la red capilar de la banca nacionalizada y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer llegar ese crédito a empresas y familias.
Según ha señalado Toxo, "el Gobierno está convencido de que las medidas adoptadas en el sistema financiero van a dar resultado en plazo y no se plantea un cambio radical", a lo que ha añadido: "Ahí tenemos un desencuentro importante". En este punto, los sindicatos también han planteado al presidente del Gobierno la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga de manera directa en los mercados. Otra de las recetas sindicales contra la crisis es la necesidad de incrementar la financiación del Estado para poder desarrollar políticas sociales, para lo que han propuesto un plan de choque para incrementar los ingresos fiscales en un 1,5% del PIB en 16 meses, que incluiría una redistribución de las cargas fiscales. Al respecto, Toxo ha dejado claro que los sindicatos no plantean "una subida concreta de impuestos", sino una redistribución de las cargas fiscales, una lucha decidida contra el fraude, hacer emerger la economía sumergida o conseguir que se tribute a los tipos legales en el Impuesto de Sociedades.
Por otro lado, preguntados sobre si la reunión supone el relanzamiento del diálogo social, ambos líderes sindicales han confiado en que así sea, aunque han querido dejar claro que este encuentro llega "16 meses tarde", en palabras del líder ugetista, quien le ha echado en cara que no lo hiciera antes de aprobar la reforma laboral por decreto. Por su parte, Toxo le ha reprochado que el Gobierno respondiera a la petición de los sindicatos para celebrar esta reunión una vez remitido a Bruselas el Plan Nacional de Reformas 2013-2016 y el nuevo cuadro macroeconómico, pese a que la situación es de "emergencia nacional". Dicho esto, el líder de CCOO ha asegurado que "ha merecido la pena la reunión y no ha sido una mera foto", y ha confiado en que "tenga continuidad", pero ha dejado claro que "sigue habiendo conflicto". "Ahora hay que ver qué intensidad se le da a las medidas que hemos acordado negociar y en que dirección se camina", ha sentenciado. "Se puede desprender de la reunión de hoy una cierta expectativa y todos somos corresponsables de que se confirme o se diluya y se genere una nueva frustración", ha sentenciado Méndez.
Rajoy se compromete a contener los precios públicos
Por su parte, Rajoy se ha comprometido a contener los precios regulados, en línea con el acuerdo vigente entre patronal y sindicatos para moderar salarios y beneficios en favor de la competitividad de las empresas españolas, pacto que ha instado a reforzar. El jefe del Ejecutivo ha indicado que esta contención se llevará a cabo a través de la ya anunciada Ley de la Desindexación, que será presentada en "las próximas semanas", por la que las rentas y los contratos públicos dejarán de estar vinculados al IPC.
Según ha señalado, el Gobierno considera que acompañar el pacto de rentas alcanzados en el marco del diálogo social es "fundamental". "Este esfuerzo de limitación en el crecimiento de salarios y beneficios empresariales también debe hacerse en materia de contención de precios, puesto que los precios públicos o regulados juegan un papel importante, cuestión en la que el Gobierno se compromete a actuar con las medidas e instrumentos a su alcance", indican las partes en un comunicado conjunto posterior a la reunión.
En este contexto, patronal y sindicatos han reafirmado su compromiso de mantener vigente ese pacto en el marco del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, y han coincidido con el Gobierno en que la negociación autónoma es imprescindible en un marco de relaciones laborales equilibrado y flexible. En este sentido, el presidente del Gobierno ha reconocido sus esfuerzos y les ha instado a "intensificar" el diálogo bipartito para acercar posturas y seguir cerrando acuerdos.
Por último, Los presidente de CEOE y Cepyme no han comparecido ante los medios de comunicación para dirigirse a la Junta Directiva que la patronal celebra este jueves para abordar la reforma de sus estatutos y el Código de Buenas Prácticas.
12 Comentarios