El Rey inicia una gira por Emiratos y Kuwait con firmas españolas

El Monarca busca dar "un empujón final" a contratos que se encuentran en fase avanzada de licitación

R. E. Madrid

13 de abril 2014 - 05:02

El Rey emprenderá hoy una gira por Emiratos Árabes Unidos y Kuwait para ayudar a que empresas españolas ganen contratos en estos países del Golfo Pérsico que tienen planes multimillonarios para desarrollar sus infraestructuras.

Don Juan Carlos viajará acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Comercio e Infraestructuras. También se desplazarán con el monarca una quincena de directivos de empresas que compiten en los dos países por jugosos contratos, como es el caso de las constructoras ACS, Ferrovial, San José, FCC, OHL, Isolux; de compañías de ingeniería como Abengoa, Ineco, Sener, Técnicas Reunidas; la tecnológica Indra, la naval Navantia y del fabricante de aviones Airbus, entre otros.

La presencia del Rey en estos dos países, con cuyas dinastías ha mantenido una relación estrecha en sus 38 años de reinado, puede ayudar a "dar un empujón final" a la campaña iniciada por las compañías para hacerse con licitaciones, reconocen fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tanto en Emiratos como en Kuwait hay en juego contratos de infraestructuras y de venta de aviones y barcos. Con el viaje se quiere apoyar aquellos proyectos que están próximos a ser adjudicados, pero también empezar a posicionarse para otros concursos que se abrirán a medio y largo plazo.

En Emiratos, OHL, FCC, Isolux y CAF-Talgo han puesto la mira en el metro de Abu Dhabi (el coste de las obras se estima en unos 6.000 millones de euros) mientras que las constructoras siguen de cerca los planes de Dubai para acoger la Exposición Universal de 2020. En un futuro más cercano, compiten en Emiratos para hacerse con varios proyectos que van desde la construcción de un centro hospitalario, una refinería, una planta de tratamiento de residuos y dos museos, así como la venta de 13 barcos de Navantia y 9 aviones de Airbus.

Kuwait ofrece también enormes oportunidades para las compañías constructoras y de infraestructuras, al contar con un presupuesto para su desarrollo de 92.000 millones de euros. Indra, Navantia, Airbus y Aldeasa son algunas de las compañías que concurren en la actualidad en diversas licitaciones.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último