Sabadell lanza una oferta por el banco británico TSB por 2.400 millones de euros
El consejo de la séptima entidad de Reino Unido, filial de Lloyds, recomendará aceptar la propuesta
Banco Sabadell planea su desembarco en Reino Unido. El banco español ha iniciado conversaciones con Lloyds con la intención de comprar su filial TSB. Con este objetivo, ha lanzado una oferta "preliminar" que valora a la entidad en unos 1.700 millones de libras (2.346 millones de euros). En un comunicado remitido ayer a la Bolsa de Valores de Londres, el TSB señaló que el consejo del banco "confirma" que ha recibido una propuesta del Sabadell, que puede llevar o no a una oferta formal por todo el capital del banco, dado que, según la normativa de adquisiciones británica, la entidad presidida por Josep Oliú tiene ahora un mes para presentar una oferta oficial.
La propuesta del Sabadell es de 340 peniques (unos 4,8 euros) en efectivo por cada acción del TSB, reza la nota, en la que subraya que el consejo del banco británico está dispuesto a recomendar una oferta al precio propuesto. Pero, eso sí, el séptimo banco de Reino Unido aclaró que esa recomendación estaría sujeta a que se llegara a un acuerdo sobre otros "términos y condiciones".
En virtud de las conversaciones preliminares, "el consejo del TSB considera que el Sabadell puede apoyar y acelerar la estrategia de crecimiento minorista del TSB", puntualiza el comunicado. Además, el banco británico dice que el Sabadell reconoce lo conseguido por la dirección y los empleados, por lo que seguirá operando como un importante competidor en el mercado bancario de Reino Unido.
En la nota, el TSB hace hincapié en que el Sabadell es un "competidor fuerte" en el mercado español y ha conseguido una importante presencia en Estados Unidos. El "Sabadell cree que la actual dinámica de la industria bancaria y el medio macroeconómico hace que Reino Unido sea un mercado atractivo para la futura inversión", resalta.
Bajo su propiedad, el Sabadell anticipa que el TSB puede reforzar su estrategia de crecimiento, beneficiándose de los recursos de la entidad española y su experiencia en el mercado bancario español. El "Sabadell considera que las dos compañías comparten valores similares y el compromiso con el cliente", agrega.
TSB es una división de Lloyds, un banco rescatado por el Estado durante la crisis financiera. Según sus datos, con sus 4,5 millones de clientes, 8.600 empleados y 631 filiales es la séptima entidad de Reino Unido.
A cambio de las ayudas, la Comisión Europea impuso a Lloyds que se desprendiera de una parte de sus filiales. Tras el fracaso de una venta, Lloyds sacó TSB a bolsa el año pasado, a un precio de 260 centavos por acción, pero mantiene el 50% de las participaciones.
Sabadell y Lloyds son viejos conocidos. El banco catalán ya ha hecho negocios con el británico, al que adquirió en 2013 su negocio bancario en España: 28 oficinas y casi 53.000 clientes.
Los títulos de Banco Sabadell se desplomaron ayer un 6,6% al cierre de la sesión y lideraron los recortes en el Íbex 35. Ante las informaciones sobre los contactos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización desde las 10:22 hasta las 11:45. Mientras, TSB se disparó un 23,47% tras las informaciones sobre la operación, hasta los 327,5 peniques, acercándose al precio de la oferta del Sabadell.
No hay comentarios