Telefónica invertirá 500 millones y creará 5.000 empleos en Andalucía en dos años

El grupo destinará 200 millones al despliegue de fibra óptica y tecnología 4G, y 300 a mantener sus redes Prevé cablear un millón de hogares en 2014 En 2015, ya llegará a 40 municipios

Telefónica invertirá 500 millones y creará 5.000 empleos en Andalucía en dos años
Eli García Villalón Sevilla

18 de febrero 2014 - 05:02

Pese al impacto de la crisis en los productos de consumo, Teléfónica ha decidido no rebajar su ritmo de inversión en Andalucía. La compañía desembolsará 500 millones de euros entre 2014 y 2015 con el objetivo de dotar a la comunidad de tecnologías de última generación tanto en el ámbito del internet fijo como en el móvil. De esa cantidad, el despliegue de sus principales apuestas, la fibra hasta el hogar (FTTH) y el 4G, se llevará entre 180 y 200 millones, mientras que el resto se destinará al mantenimiento y mejora de las redes y equipos actuales. La creación de aquella nueva infraestructura conllevará, además, la generación de 5.000 puestos de trabajo temporales, puesto que la operadora necesitará ingenieros, técnicos y comerciales para esta expansión.

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH, fiber to the home) es una tecnología ultrarrápida que permite alcanzar 100 megas de bajada y 10 megas de subida con mayor calidad y seguridad que otras tecnologías de banda ancha usadas hasta el momento. "Permite descargar una película en tres o cuatro minutos frente a las tres horas que se necesitaban hasta ahora, reducir la latencia de los juegos on line a apenas unos segundos, y mejorar la calidad de la televisión de alta definición", explicó ayer la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor. Ello se consigue gracias a que se lleva el cable de fibra desde la central hasta la casa del cliente, mientras que, antes, una parte del camino era de fibra y otra cobre. En definitiva, hay un cable único para cada cliente. Por todas estas ventajas, Telefónica está convencida del éxito que tendrá la FTTH entre particulares y empresas.

La compañía ya empezó su despliegue en Andalucía en 2013, año que terminó con 200.000 hogares con posibilidades de conexión a la fibra -sobre todo, en Sevilla y Málaga-, pero será entre 2014 y 2015 cuando redoble sus esfuerzos. No en vano, sus planes pasan por alcanzar el millón de hogares a finales de este año. "2014 será un ejercicio decisivo: queremos llegar al 50% de la población de las ocho capitales de provincia andaluzas, así como a otros municipios", avanzó Almazor. Y de cara a 2015, sus previsiones apuntan a que serán en torno a 40 localidades las que estén dotadas con esta infraestructura -ver tabla adjunta-.

El despliegue de esta tecnología, no obstante, es lento. "Requiere de un trabajo previo importante", admitió Almazor. Y es que para cerrar los nuevos destinos, Telefónica tiene que contar, primero, con el beneplácito de los ayuntamientos y, segundo, con los permisos de las comunidades de propietarios, puesto que en muchas ocasiones hay que abrir zanjas y canalizaciones por las que introducir los cables, y hay que hacer una instalación nueva en la casa del cliente que puede llevar entre tres y cuatro horas.

A pesar de estas dificultades, la compañía confía en que la fibra óptica sea "determinante, incluso, a la hora de que una empresa decida instalarse en una u otra población", en palabras de la directora del Territorio Sur de Telefónica. "Gracias a esta conectividad el tejido empresarial ganará competitividad, productividad y eficiencia", añade. De hecho, la compañía ha detectado "bastante demanda" en polígonos industriales y por parte de pymes y autónomos.

En los dos años de despliegue de la FTTH en Andalucía, Telefónica generará 5.000 empleos temporales, ya que habrá que cablear cada zona y edificio. Hoy por hoy, la firma cuenta con 8.000 trabajadores directos e indirectos en la región. Se crearán puestos de trabajo relacionados tanto con la instalación como con la comercialización de los nuevos servicios. De ahí, que los perfiles que busque la empresa sean los de ingenieros -diseñan la fibra que llega hasta el hogar-, técnicos -encargados de tirar el cable y de realizar la instalación en las casas-, y comerciales que logren captar a nuevos clientes, tanto hogares como empresas.

La otra pata sobre la que pivotará la estrategia de Telefónica de cara a los dos próximos años -además de la mencionada FTTH-, será la tecnología 4G, que permite velocidades de 75 megas de descarga en el móvil, lo que significa multiplicar por cuatro o cinco la velocidad que ofrecía la 3G avanzada. En el último trimestre de 2013 la operadora ya le dio un impulso a este capítulo, convirtiéndose en la primera en ofrecer 4G en todas las capitales de provincia andaluzas y en otros 15 municipios, mientras que ahora la meta será "elevar el porcentaje de población al que llegamos", adelantó Almazor.

"La idea es ofrecer la tecnología 4G de forma gratuita en nuestras tarifas de Movistar Fusión, el producto sobre el que gira toda nuestra estrategia comercial", explicó. El cliente sí abonará algo más, concretamente diez euros al mes, si quiere que este paquete, que abarca telefonía fija y móvil, internet y televisión, incluya la fibra óptica FTTH. "Por supuesto, el coste de llevar el cable a casa del cliente la asume la empresa y no se le carga a éste", concluye Almazor.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último