DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Unicaja Banco prevé que la economía andaluza crezca entre un 4,3 y un 5,9% en 2021 y el empleo entre un 0,9 y 1,6%

  • El PIB podría aumentar en el conjunto del año entre un 5%, según el último informe 'Previsiones Económicas de Andalucía' de la entidad financiera

Un camarero sirve un café en Málaga.

Un camarero sirve un café en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía andaluza podría crecer entre un 4,3 y un 5,9 por ciento en este año 2021, al tiempo que el empleo se incrementará entre un 0,9 y un 1,6%, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía publicadas por Unicaja Banco este jueves, 15 de julio.

En concreto, así se desprende del número 105 del informe trimestral Previsiones Económicas de Andalucía, publicado por Unicaja Banco y, como en ediciones anteriores, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios de dicho grupo.

Según se recoge en este documento, en el caso concreto de la comunidad andaluza, las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un crecimiento del PIB en 2021 comprendido entre el 4,3%, en la situación menos favorable, y el 5,9%, en el escenario base, en tanto que el empleo podría crecer entre un 0,9% y un 1,6%, estimándose una tasa de paro de entre el 22,8% y el 23,5%.

Para 2022, las previsiones apuntan a un mayor crecimiento de la actividad y el empleo. En este sentido, el PIB podría crecer en el conjunto del año entre un 5%, en una situación menos favorable, y el 6,2%, en el escenario base. Por su parte, se prevé un aumento del empleo entre el 2,1% y el 2,7%, situándose la tasa de paro entre el 22,0% y el 22,6%, según han informado desde Unicaja Banco en un comunicado este jueves.

Elementos de incertidumbre

Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el primer trimestre de 2021 el PIB regional disminuyó un 0,6% -frente a un 0,3% de crecimiento en el trimestre anterior-, según explica el informe de Analistas Económicos de Andalucía, que agrega que "esta trayectoria ha venido condicionada, principalmente, por el empeoramiento de la situación sanitaria -tercera ola de la pandemia- y la reintroducción de restricciones para contener los rebrotes". En términos interanuales, se registró un descenso del 4,2%.

La aportación de la demanda interna ha sido de -2,4 p.p., frente a los -6,9 p.p. del trimestre previo, debido al menor retroceso del gasto en consumo y la inversión. En términos interanuales, únicamente se ha incrementado el gasto en consumo de las administraciones públicas (4,2%), disminuyendo el consumo privado un 3,6% y la inversión un 7,7%.

La contribución del sector exterior también fue negativa (-1,8 p.p.), registrándose un mayor descenso de las exportaciones de bienes y servicios (-19,0%) que de las importaciones (-12,7%).

Desde la perspectiva de la oferta, el descenso ha sido generalizado, exceptuando el aumento en el sector servicios (0,1%), debido sobre todo a la mejora registrada por el comercio, el transporte y la hostelería.

En términos interanuales, el valor añadido continúa siendo inferior al del primer trimestre de 2020, exceptuando el sector agrario (3,4%) y, dentro del sector servicios, las actividades financieras y de seguros (6,4%) y los servicios de no mercado (4,4%). Los descensos más acusados se registran en las ramas de comercio, transporte y hostelería (-12,5%), actividades profesionales (-10,4%) y actividades artísticas y recreativas (-24,6%).

El informe difundido por Unicaja Banco detalla también, en relación con el mercado de trabajo, que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y las cifras de afiliación a la Seguridad Social reflejan una "recuperación parcial" del empleo, aunque en el primer trimestre del año las variaciones interanuales han continuado siendo negativas. A finales de mayo, 70.665 trabajadores se encontraban en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Andalucía.

Según la EPA, en el primer trimestre de 2021 el número de ocupados en Andalucía descendió en casi 31.000 personas, situándose en 3.052.300. Desde Unicaja Banco recuerdan que esta cifra incluye a los afectados por ERTE.

En términos interanuales, el empleo disminuyó un 1,8% (-2,4% en España), debido principalmente a la reducción en el sector servicios -especialmente en comercio, transporte y hostelería, con 110.000 ocupados menos- y, en menor medida, en la industria, con 19.900 ocupados menos. Asimismo, el número de parados creció un 6,1% y la tasa de paro aumentó 1,3 p.p., hasta situarse en el 22,5%.

Por su parte, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situó en mayo en 3.161.085, superando la cifra registrada en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia. En el acumulado enero-mayo, el número de trabajadores ha crecido un 1,7% en términos interanuales.

Contexto Nacional

En relación a la economía española, el informe detalla que será una de las que más crezca en 2021 y 2022, según las proyecciones de la Comisión Europea. En esta línea, el Banco de España prevé para este año un crecimiento del PIB del 6,2%, en su escenario central, 0,2 puntos porcentuales (p.p.) más respecto al estimado en marzo, justificado por los avances en el proceso de vacunación, la recuperación de los mercados de exportación y el continuado apoyo de las políticas económicas, incluido el programa de fondos europeos 'Next Generation' (NGEU, por sus siglas en inglés).

En 2022, el PIB registraría un crecimiento del 5,8%, 0,5 p.p. más de lo previsto anteriormente, por el mayor impacto estimado de los fondos NGEU, alcanzando en el último tramo de 2022 el nivel previo a la pandemia.

Respecto a los primeros datos del año, la Contabilidad Nacional Trimestral de España, del Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que, en el primer trimestre de 2021, el PIB ha disminuido un 0,4%, en línea con el conjunto de la Zona Euro (-0,3%).

Esta caída de la producción vendría explicada principalmente por la incidencia de la tercera ola de la pandemia y la reintroducción de restricciones para contenerla, así como por el impacto negativo de la borrasca Filomena.

Finalmente, el trabajo de Analistas Económicos de Andalucía detalla que, según el último informe publicado por la OCDE, las perspectivas de la economía mundial han mejorado, lo que se ha traducido en una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para las principales economías.

Para este año, se estima un incremento del PIB mundial del 5,8%, en tanto que para 2022 se prevé un aumento del 4,4%. No obstante, el ritmo de recuperación variará entre países. Las estrategias de salud pública, el ritmo de los procesos de vacunación, las medidas de política económica adoptadas y el comportamiento de sectores especialmente afectados, como el turismo, explicarían, en gran medida, los diferenciales entre países, según apunta el informe difundido por Unicaja Banco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios