Las aerolíneas perderán 11.000 millones en 2009
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que no engloba a las compañías de bajo coste, ha revisado sus previsiones a la baja.
Las compañías aéreas perderán 11.000 millones de dólares este año y 3.800 millones más en 2010, anunció este martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que revisó a la baja sus pronósticos para el sector.
La IATA, que representa a 230 aerolíneas, es decir el 93% del tráfico aéreo mundial, sin incluir las compañías de bajo coste, pronosticó en junio unas pérdidas de 9.000 millones de dólares en 2009.
En una rueda de prensa, el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, dijo esperar pérdidas más voluminosas de lo esperado inicialmente para 2009 por el aumento del precio el petróleo.
"Las perspectivas para el sector se han deteriorado. Ahora esperamos pérdidas de 11.000 millones de dólares" en 2009, declaró.
El precio del barril está ahora estimado en 61 dólares para este año, frente a los 56 dólares de la anterior previsión de la IATA.
Un descenso de pasajeros del 4%
Para el conjunto de 2009, la IATA espera una caída del tráfico de pasajeros del 4% y una reducción del 14% en la carga. La caída de la demanda es especialmente acentuada en primera clase y clase business (-20%), lo que afecta a las grandes compañías en particular.
Para 2010, la Organización espera un aumento del 3,2% del tráfico de pasajeros y del 5% en la carga.
Para 2008, la IATA revisó también sus estimaciones de pérdidas, que cifró en 16.800 millones de dólares, frente a los 10.400 millones anunciados anteriormente.
"La crisis actual tiene un impacto financiero aún más fuerte que los atentados del 11 de septiembre", declaró Bisignani en un comunicado.
Por regiones, la IATA pronostica unos resultados equilibrados para las compañías latinoamericanas este año, lo que mejora la anterior previsión de pérdidas por 900 millones de dólares y supone "el mejor desempeño de entre todas las regiones", gracias a "unas economías más robustas".
Las compañías europeas serían las más afectadas este año, con pérdidas de 3.800 millones de dólares, más del doble de lo hasta ahora previsto.
Las aerolíneas norteamericanas perderían 2.600 millones de dólares, muy por encima de los 1.000 millones pronosticados anteriormente, precisó la IATA.
4 Comentarios