Siete andaluces figuran en la lista de 'Forbes' de los más ricos de España
Lista 'Forbes' España
Amancio Ortega lidera un ranking de cien millonarios con sus 46.000 millones de euros, seguido por Rafael del Pino y Juan Roig.
Siete andaluces figuran entre los cien más ricos de España, según la revista Forbes, que sitúa en primer lugar al dueño de Inditex, Amancio Ortega, con gran diferencia sobre el resto.
El primer andaluz es una mujer, Cayetana Fitz James Stuart, duquesa de Alba, de la cual la revista destaca que es una de las primeras terratenientes de España. Figura en el noveno puesto, con 2.800 millones de patrimonio. A continuación, en el 24, se sitúa con 1.500 millones Felipe Benjumea Llorente y familia, presidente de Abengoa, primera empresa andaluza por facturación.
El almeriense Manuel Lao, con 1.100 millones, está en el puesto 36, aupado por el éxito de empresas de entretenimiento como Cirsa y Nortia. En el 46 está con 850 millones Elías Hernández Barrera y familia, accionista de referencia de la multinacional agroalimentaria Ebro Foods. Ya en el 50 los hermanos Figueroa Domecq -máximos accionistas de la extinta Rendelsur y ahora partícipes de Coca-Cola Iberian Partners, la embotelladora fusionada- cuentan con un patrimonio de 800 millones. En la cola de la lista figuran, con 375 millones, Rafael Domínguez de Gor (94), dueño de la primera empresa de moda infantil de España, Mayoral; y Nicolás Osuna (96) propietario de inmobiliaria Osuna.
En España, el primer puesto lo mantiene el mencionado Amancio Ortega, con 46.000 millones, pese a que su patrimonio ha disminuido en 1.600 millones. En el segundo puesto se sitúa la familia de Rafael del Pino, máxima accionistas de Ferrovial, que, con 6.400 millones (1.100 millones más que en 2013), relega al presidente de Mercadona, Juan Roig, a la tercera posición, con una fortuna de 6.000 millones (200 millones más).
En total, las cien grandes fortunas de España aglutinan 164.424 millones, el equivalente al 15,6% del PIB del país, según la revista Forbes, cuyo editor en España, Andrés Rodríguez, subraya que su riqueza real es, sin duda, aún mayor, ya que para elaborar la lista no se contabilizan cuentas corrientes o artículos como casas o joyas, compradas a título personal y no vía sociedades.
Los más ricos han elevado un 9,2% el valor de su patrimonio en 2014 y eso obedece, según Forbes, a que en épocas de crisis los precios bajan y quien tiene dinero disponible puede aprovechar las oportunidades de compra.
En su segunda edición, la lista Forbes España, refleja la entrada, entre otros, de los herederos de Emilio Botín (Banco Santander) e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), y de Leopoldo Fernández Pujals, que se estrena en el puesto 63 con 650 millones tras la venta de sus acciones en Jazztel. El top 10 de los ricos lo completan la hija de Ortega y heredera de su ex mujer Rosalia Mera, Sandra Ortega (5.250 millones); el presidente de Mango Isaak Andik (4.250); el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.450); Ana Patricia Botín y hermanos (3.450); Manuel Jove (3.000), la mencionada duquesa de Alba (2.800) y los fundadores de Gestamp Francisco y Jon Riberas (2.600).
15 Comentarios