El parqué
Nuevo máximo del Íbex 35
Las mayores rebajas que los comerciantes han aplicado este año a los precios de la ropa y el calzado permitieron que el IPC de febrero bajara dos décimas y la tasa interanual de inflación se situara en el 0,8%. Se trata del cuarto registro positivo tras ocho meses de caídas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 0,1%, la misma que se registró el pasado mes de enero.
Para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, estos datos confirman la "normalización" de la tasa de inflación en valores ligeramente positivos desde noviembre y añadió esta tendencia se mantendrá moderada en los próximos meses.
Campa destacó que en la inflación interanual influyeron especialmente la subida del 11,9% en los precios de los carburantes y los combustibles y del 9,9% en los productos energéticos. Estas alzas, que influyeron en el aumento del 5,8% en el precio del transporte, son consecuencia de la evolución del crudo al alza, ya que hace un año el barril de Brent costaba de media 43,87 dólares y en febrero de este año se pagaba a 74,79 dólares.
En cuanto a la variación mensual, Campa incidió en la influencia principal de las rebajas de vestido y calzado, que fueron "algo mayores que otros años".
Según el INE, en lo que va de año los precios del vestido y el calzado bajaron el 15,4%, especialmente en ropa de mujer, donde el descenso fue del 17,5%; la de niños y bebés, que disminuyó el 14%; y los complementos y reparaciones de prendas de vestir, que cayeron el 12,6%.
En la bajada del 2,7% interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas influyeron especialmente la carne de ave, que bajó el 9,4%; la leche (-7,1%); el resto de productos lácteos (-4,3%) y las legumbres y hortalizas frescas (2,9%). Con respecto al mes de enero, los precios bajaron especialmente en la carne de ovino (-7,4%) y en el pescado fresco y congelado (-4,2%).
En tasa interanual, los precios subieron en todas las comunidades autónomas encabezadas por Cataluña (1,2%) y con la excepción de Canarias, donde se mantuvieron estables. En Andalucía, el IPC bajó el 0,1% en Andalucía, con lo que la tasa acumulada en lo que va de año se sitúa en el -1,2% y la interanual (últimos doce meses) en el 0,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). os precios bajaron en seis provincias, especialmente en Jaén (-0,3%), en tanto que en Granada y en Sevilla se mantuvieron estables. En lo que va de año, los precios han bajado en todas las provincias, sobre todo en Jaén (-1,7%) y Granada (-1,6%), frente al menor descenso de Cádiz (-0,9%). Sin embargo, en los últimos doce meses las provincias más inflacionistas han sido Málaga y Sevilla, con sendos aumentos del 0,8%.
Tras conocerse los datos, CCOO apeló a la responsabilidad de los empresarios para que reinviertan sus ganancias y ayuden así a la reducción de los precios de los bienes y servicios españoles, mientras que para UGT los datos reflejan la "debilidad extrema del consumo".
Por su lado la CEOE achacó a la debilidad de la demanda interna la reducción de precios y que se mantengan las tasas "históricamente reducidas" en la inflación subyacente.
Las Cámaras de Comercio insistieron en la necesidad de acometer medidas estructurales que apoyen el descenso de los precios, mientras que para los autónomos de la asociación ATA los datos reflejan la "incertidumbre" de la economía española.
A su vez, la Junta de Andalucía, consideró que la bajada mensual de los precios es "beneficiosa" para la "correcta evolución" de la inflación antes de que siga con su "ineludible" senda alcista. Después de que el INE publicara estos datos, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) elevó una décima su previsión de inflación para 2010 al situarla en el 1,6%, frente al 1,5% que pronosticaba el mes pasado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios