Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Vida de barrio
Transcurría el año 1993 cuando tres amigas, Isabel Heras, Monsalud Galindo y Nuria García, se animaron a crear en Málaga la primera agencia de turismo rural de España, desafiando así al primigenio sol y playa. 17 años después, este tour operador oferta más de 700 establecimientos por toda Andalucía. Y las expectativas más próximas son esperanzadoras, según Heras.
-Terminó marzo y las cifras hablaban de una subida leve en el turismo rural. ¿Cuál es su valoración del primer trimestre?
-Después de Navidad, que es un periodo muy activo, enero y los meses siguientes son más flojos. Con la crisis hemos notado un bajón y hemos estado al 60% de ocupación, unos 10 puntos menos que hace un año.
-¿Qué provincia se portó mejor? ¿Y cuál estuvo peor?
-La verdad es que el comportamiento ha sido casi igual en todas las provincias. El que no es de Málaga visita Málaga, y el de aquí se va a Granada, Cazorla o Huelva aprovechando la Semana Santa. De esta forma todo se compensa.
-¿Se cumplieron las expectativas creadas a comienzo del año?
-Éramos un poco más pesimistas de lo que somos ahora, porque el comienzo de 2010 no ha sido tan malo como esperábamos en un primer momento, sinceramente. Viendo el panorama y la que está cayendo, podemos decir que no estamos descontentos del todo.
-¿En qué medida afectó a Rural Andalus el caos aéreo provocado por la nube de ceniza?
-Nos ha afectado a pequeña escala. Teníamos prevista la visita de turistas de Bélgica y Holanda que finalmente no vinieron por la cancelación de los vuelos. Al no ser nuestra oferta de turismo rural una mayorista, el porcentaje de daños es mucho menor.
-¿Cómo se combate dentro de un mundo tan competitivo como es el turismo rural?
-Ofreciendo novedades, manteniendo la calidad y trabajando mucho a través de nuestra web para facilitar las reservas. Hay que insistir en internet porque la competencia es altísima. Cualquiera que tiene una casa ya se encuentra en Google o tiene una web. Es ahí cuando tienes que ser competitivo en precios. También intentamos distinguirnos en asesoramiento, ya son 17 años de experiencia en esto.
-¿Qué previsiones tienen de cara a la temporada estival?
-Estamos aún a la expectativa, pero creemos que va a ser buena. Con el tema de la crisis los precios bajan. Quizá la gente no pueda hacer un viaje largo, pero sí que puede permitirse una escapada para irse al campo a una casa con piscina.
-¿Cuál es el perfil del cliente?
-Hay de todo, pero la media va de los 25 a los 45 años. Suelen ser matrimonios jóvenes con hijos pequeños, aunque también nos vienen matrimonios jubilados para estancias de lunes a viernes.
-¿Continúan teniendo planes de expansión?
-Estamos en ello. En nuestra web ya hemos introducido algunas ofertas para Asturias y Galicia. Antes de nada queremos conocer muy bien el producto y hacer un control de calidad. Nos gustaría hacer fuera lo mismo que en Andalucía, pero tampoco nos ha sobrado el tiempo ni nos lanzaremos a la piscina sin tenerlo todo atado.
-¿Ha cambiado mucho el sector turístico rural desde que empezaron allá por el año 93?
-Sobre todo en la competencia, ahora existe muchísima. La calidad también ha cambiado, a mejor. Todo el mundo está concienciado en que tiene que ofrecer calidad. Antes, ponían cuatro cositas y ya decían que tenían una casa rural. A base de machacar mucho hemos logrado esa conciencia. En nuestro caso, no ofertamos una casa que no sea dada de alta como alojamiento turístico, tienen que tener los papeles en regla. Si no, no lo ofertamos.
-¿Cuántas casas tiene a día de hoy Rural Andalus?
-650 y 70 hoteles en Andalucía.
-Como conocedora del turismo rural, ¿qué destino recomendaría a una persona que quisiera viajar por primera vez?
-Cada caso es diferente. Siempre hacemos de psicólogos y asesores a la hora de recomendar. No es lo mismo si van con un niño o no, si quieren estar perdidos o si prefieren estar más cerca de la civilización, ahí no los puedes mandar muy lejos [risas]. Se le hacen al cliente una serie de preguntas y, aunque te diga que quiere ir a algún sitio concreto, le dices que no porque puede no pasárselo bien. Y está claro que el que está a gusto, repite.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios