Los heladeros mantienen las previsiones de igualar el consumo de 2007
La Asociación Española de Fabricantes de Helados prevé que el consumo en el hogar y restaurantes seguirá creciendo
Los fabricantes de helados de marca mantienen las previsiones del primer trimestre, ya que esperan para este año un consumo similar al registrado en 2007, en torno a ocho litros per cápita.
Según ha precisado este martes la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), "la tendencia del consumo dentro del hogar y en los restaurantes durante 2008 continuará en crecimiento, mientras que la de kioscos y heladerías se mantendrá".
En 2007, el consumo fuera del hogar -que incluye el consumo en kioscos y heladerías) y el de restauración- representó el 65 por ciento del volumen consumido (unos 334 millones de litros), frente al 35 por ciento restante que corresponde al consumo dentro del hogar.
Las mismas fuentes han explicado que "la desestacionalización del consumo, cada vez más presente en España, está permitiendo que las ventas no estén sujetas a las condiciones climáticas".
En cuanto a la oferta, han destacado la apuesta este año por los helados con cómodos envases, de fácil emplatado o con atractivos diseños para las cartas de los restaurantes.
Además -han apuntado- las novedades se caracterizan por la fusión de diferentes sabores, nuevas texturas y propuestas atractivas para los más pequeños como es el caso de envases que incluyen regalos.
Levante es la zona de mayor consumo en verano ya que, según los últimos datos disponibles, el 93 por ciento de los habitantes ha declarado haber consumido estos productos al menos una vez, y le siguen muy de cerca Cataluña y Aragón y la zona Norte (Cantabria, País Vasco y la Rioja).
Durante el invierno, Cataluña y Aragón son las regiones donde la población afirmó haber consumido helados en mayor medida, un 52 por ciento, mientras que en el resto de España la media se situó en el 44,8 por ciento.
Los datos de consumo europeo sitúan a España aún muy por debajo de los países del Norte de Europa, Alemania o Bélgica -aunque respecto a éstos dos últimos continua acortando distancias-; al mismo nivel que Francia o Italia y por encima de Portugal y Grecia.
Finlandia y Suecia destacan en el consumo de helados con cifras que superan 12 litros per cápita.
AEFH representa a los fabricantes de más del 85 por ciento del mercado de los helados de marca, en el que se encuentra Frigo, Nestlé, Kalise-Menorquina, Alacant, Royne, Jijonenca, Farggi, Helados Estiu y Häagen Dazs.
No hay comentarios