Fuera manchas... sociales

Empresas Los 'spots' de Puntomatic reciben el galardón 'Mujer y publicidad. Crea igualdad'

El Ministerio de Igualdad premia una campaña publicitaria de Persán por su contribución a eliminar las diferencias de géneros en las tareas domésticas

Fuera manchas... sociales
Rocío Milans Del Bosch / Sevilla

27 de septiembre 2008 - 05:02

"Pablo se levantó una mañana, puso la lavadora y no se murió". Con esta irónica, y al mismo tiempo, contundente afirmación arranca la campaña publicitaria de Puntomatic, uno de los productos estrella de la compañía andaluza Persán, que el Ministerio de Igualdad dirigido por Bibiana Aído ha distinguido con el galardón Mujer y publicidad. Crea igualdad. Bajo el precepto Un mundo sin manchas, la marca de detergentes se propuso eliminar una mancha muy extendida en la sociedad actual: la desigualdad entre géneros, quizás más latente en las tareas domésticas. Y para ello diseñó toda una campaña publicitaria que anima a los hombres a encender la lavadora.

Ellos también pueden es el lema central de la campaña, presente en los medios durante seis meses y que ha pretendido promover el reparto equitativo en las tareas domésticas como contribución al necesario reto de eliminar las desigualdades que forman parte de la suciedad de la sociedad.

"Cuando hablamos de detergentes, todos estamos un poco cansados de oír que la ropa queda más blanca y que las manchas desaparecen, por eso quisimos salir de lo convencional y tratar de eliminar otro tipo de manchas, las de la sociedad. Y la primera que pretendimos borrar es la del reparto desigual de las tareas domésticas", comenta Antonio Somé, director general de Persán, empresa que fabrica Puntomatic.

En la compañía tienen claro que una marca no es sólo lo que dice sino lo que hace y, por ello, decidieron diseñar, junto con la agencia Shackleton, toda una campaña contra la desigualdad. Eso sí, en clave de humor. "Las cosas hay que contarlas con alegría. Los problemas se resuelven mejor desde un punto de vista optimista", añade Somé.

Pero la campaña Un mundo sin manchas va más allá del anuncio televisivo. "Hemos realizado otras muchas acciones. Por ejemplo, el autobús de Ellos también pueden que recorrió toda España impartiendo cursillos acelerados en el manejo de lavadoras", añade. Estos cursos también pueden realizarse a través de la web www.unmundosinmanchas.com, página que cuenta con más de 3 millones de visitas y en la que se encuentra colgada una especie de lista negra -la llamada lista sucia- donde se pueden incluir los nombres y apellidos de aquellos hombres que no colaboran en casa. Una de las acciones con más repercusión consistió en el envío de 150 lavadoras a personalidades del mundo de la política, el deporte o la comunicación, entre las que se encontraban Zapatero, Rajoy o Matías Prats.

Todas estas iniciativas son las que engloban una campaña que será premiada el próximo 9 de octubre por el Ministerio de Igualdad con 250.000 euros. Eso sí, con el compromiso de reinvertirlos en nuevos pases del anuncio en televisión. Pero la campaña Un mundo sin manchas no termina en el premio, y desde Puntomatic ya están inmersos en la búsqueda de una nueva mancha social que eliminar. "Estamos debatiendo entre varias, pero lo cierto es que aún no nos hemos decidido", añade Antonio Somé .

Tal y como señala el director creativo de la campaña, Juan Nonzioli, estamos en una nueva era de la comunicación comercial. Una canción pegadiza y unas imágenes simpáticas no son suficientes. Ahora, además de promocionar un producto, también se le exige que mejore la calidad de vida. No se trata sólo de vender. La publicidad es una gran herramienta para afianzar creencias y costumbres, o para eliminarlas llegado el momento del cambio. El anuncio de Puntomatic ha borrado manchas sociales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último