¿En qué nos afecta la huelga de controladores aéreos de Francia?
El parón se extenderá durante 24 horas y afectará a casi 1.000 vuelos del espacio aéreo europeo
Air Europa incorpora 15 aviones Boeing a su flota
IAG se hace con el 20% de Air Europa tras convertir en capital un préstamo de 100 millones
El sindicato de origen francés SNCTA, Syndicat National des Contrôleurs du Trafic Aérien, ha convocado una huelga motivada por lograr una mejora tanto de los salarios como de las condiciones laborales de sus trabajadores. La causa se encuentra en las repercusiones que está teniendo la presente inflación en los profesionales del sector, ante lo cual la organización demanda más incorporaciones y aumentos significativos de los salarios.
En este contexto, la huelga de los controladores franceses provocará un efecto dominó en toda la red aeroportuaria del continente europeo, dado que el espacio aéreo del país vecino se extiende a través de 14 millones de kilómetros. La DSNA, Direction des Services de la Navigation Aérienne, puede controlar una media de hasta 8.800 vuelos diarios a través de los Centros de control de área de Brest, Athis-Mons, Reims, Burdeos y Aix-en-Provence. Así afectará la huelga a los vuelos procedentes o destinados a nuestro país.
¿Cómo nos afecta la huelga en España?
La mayoría de vuelos cancelados provocados por el paro temporal de los controladores aéreos del país francés afectan especialmente a las conexiones entre Reino Unido y Francia. Las compañías aéreas que verán perjudicadas sus vuelos son Vueling, Volotea, EasyJet, Air Europa y Ryanair.
Por otro lado, en nuestro país los aeropuertos de El Prat de Barcelona y de Palma de Mallorca son los más damnificados de la huelga aérea, la cual ha provocado ya la suspensión de hasta 65 vuelos, de los cuales se encontraban previstos 280 a primera hora de hoy viernes. La huelga no afectará solo a los vuelos procedentes o con destino a Francia, sino que también damnifica a todos aquellos que pasen por espacio aéreo francés. El paro durará al menos 24 horas y afectará a un total de 1.000 vuelos, tal y como ha informado la DGAC, Dirección de la Aviación Civil francesa, la cual solicita a las compañías aéreas de Europa que disminuyeran los vuelos en un 50 % para hoy viernes.
De esta manera, Air France se ha visto obligada a cancelar el 10 % de sus vuelos de largo radio y el 55 % de los vuelos programados a corto y medio radio. Además, las organizaciones aéreas advierten a los pasajeros de que pueden producirse numerosos retrasos e incluso cancelaciones en el mismo aeropuerto, por lo que deben consultar sus vuelos antes de dirigirse a la terminal.
Dada la proximidad geográfica de nuestro país con Francia, España puede ser una de las más afectadas por la huelga vigente. Es por ello que ENAIRE ha dispuesto de una serie de procedimientos para que el parón de 24 horas tenga el mínimo impacto en los vuelos de nuestro país con "un gran volumen de rutas no estándar, evitando territorio francés y provocando afección al tráfico aéreo en toda Europa". Cabe destacar que, además de la huelga del día de hoy, hay otra huelga de controladores aéreos franceses prevista desde el 28 al 30 de este mismo mes.
No hay comentarios