Las peluquerías y centros de estética alertan: sin medidas el 30% desaparecerá
Piden un acceso rápido y económico al material de protección, subvenciones y exención de impuestos municipales
El sector de peluquería y estética en Andalucía estima que el 30% de los establecimientos en la región podrían cerrar tras la alerta sanitaria al no disponer de la suficiente capacidad económica para sobrevivir. Según las diferentes asociaciones, el número de autónomos que trabajan en el sector ronda los 8.000
Para evitar este dramático escenario, la Unión de Empresas de Peluquería y Estética de Córdoba y provincia, Uepeco; la Asociación de Imagen Personal de Granada; la Asociación provincial de Peluquerías de Huelva, la Asociación de Peluquería y Belleza malagueña, Apebema; y la Asociación de Autónomos de Peluquería y Estética de Sevilla, APES plantea varias medidas a las administraciones:
Apoyo institucional
Las asociaciones abogan por protocolos de seguridad "accesibles, económicos y adecuados a las necesidades de cada
establecimiento, en función de los servicios que se ofrecen, dimensiones, aforo, entre otras características". Los establecimientos piden el acceso de empresarios y empleados a Equipos de Protección Individual (EPI) a precios competitivos, "así como establecer procedimientos que permitan la correcta desinfección de salones, maquinaria y utillaje, que propicien la vuelta a la actividad con total garantía".
Subvenciones directas
Las asociaciones piden una convocatoria de subvenciones para autónomos y pymes para "proporcionar liquidez a las empresas y se facilitará el cumplimiento de las obligaciones con proveedores, empleados y Hacienda entre otros".
Exención de impuestos municipales, tasas y precios públicos
Se pide para todos los municipios que aún no hayan aplicado medidas en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, tasas de recogida de residuos, suministro de agua, etc.
Los centros de peluquería y estética también solicitan beneficios en el coste del suministro de electricidad, el alquiler o o la hipoteca delos locales.
No hay comentarios