La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
El cisma abierto entre el Gobierno y las aseguradoras que prestan servicio a Muface parece abocado a su fin. A falta de que concluya el plazo de presentación de ofertas este 4 de marzo a medianoche, Adeslas y Asisa son las únicas aseguradoras que han confirmado oficialmente su participación en la licitación. No obstante, la apertura de sobres no tendrá lugar hasta el miércoles 5 de marzo a las 10:15 horas.
Asisa, que en la actualidad cubre la asistencia sanitaria del 24% de los mutualistas, ha sido la última en anunciar su continuidad en el concierto. "Apreciamos el esfuerzo que ha hecho la Administración para mejorar la financiación e introducir algunos elementos que añaden equidad al modelo", indica la compañía en un comunicado. Por su parte, Adeslas, aseguradora que agrupa al 30% de los funcionarios en el convenio actual, considera que con los cambios producidos en la licitación "se puede configurar un modelo viable" para Muface durante los próximos años.
El Gobierno licitó el concierto de Muface por tercera vez después de que las dos convocatorias anteriores quedaran desiertas. El Gobierno ha elevado el valor total del contrato hasta los 4.808,5 millones de euros, lo que supone un aumento de la prima media ponderada en un 41,2% durante los tres años de vigencia del concierto (2025-2027). El concierto entrará en vigor el próximo 1 de abril, tras la prórroga de tres meses conferida al convenio actual, hasta el 31 de diciembre de 2027.
Las primas oscilarán entre los 54,05 euros mensuales en 2025 por cada paciente entre 0 y 4 años, y los 273,97 euros por cada beneficiario mayor de 74 años. Esta era una de las exigencias de las aseguradoras para garantizar la sostenibilidad del sistema.
"Asisa ha jugado un papel muy activo, y que ha permitido crear ese marco y dotar al nuevo concierto de elementos que deben servir para empezar a corregir los desequilibrios económicos que la mutualidad ha acumulado durante décadas y se han agudizado en los últimos años", asegura la aseguradora madrileña.
Por su parte, "Adeslas, actuando desde su responsabilidad como prestador de servicios de salud, y valorando de forma positiva el esfuerzo realizado por la Administración, considera que el convenio actual ofrece unas condiciones económicas justas y equilibradas, tal y como se venía solicitando a la Administración para garantizar su viabilidad", ha afirmado la firma participada por Grupo Mutua Madrileña y CaixaBank.
Las tres aseguradoras que daban cobertura a Muface hasta ahora, Adeslas, Asisa y DKV, dejaron desierta la primera licitación del servicio en noviembre, con la mayor dotación presupuestaria hasta la fecha (2.681 millones de euros) y un incremento del 17% en las primas. Una partida insuficiente, a juicio de las empresas, para garantizar la sostenibilidad del sistema. En la segunda licitación, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública elevó el incremento de las primas hasta el 33,5%, aunque finalmente dejó sin efecto el plazo de presentación de ofertas. En la convocatoria actual se ha dotado al concierto con 330,5 millones de euros adicionales con respecto a la anterior.
Muface presta cobertura sanitaria a 1,5 millones de funcionarios y sus familias, de los cuales un millón son usuarios de la sanidad privada. Un 65% de los titulares son profesores de Educación Primaria, Secundaria y universitaria y un 17% pertenece a la Administración General del Estado. Hasta ahora DKV cubría al 13,5% de los mutualistas, sin embargo no ha hecho oficial si ha presentado oferta, mientras que Axa y Mapfre han rechazado finalmente participar. Según han trasladado a la agencia EFE fuentes de ambas empresas, Mapfre considera que este tipo de prestación no encaja en su estrategia para el ramo de salud, mientras que AXA ha desestimado presentarse por cuestiones técnico-financieras, que no permiten una oferta en línea con los estándares de calidad de la compañía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios