La ayuda de hasta 570 euros del SEPE si has cotizado menos de un año o trabajas a tiempo parcial: requisitos y cómo solicitar

Los trabajadores sin rentas propias podrán cobrar el subsidio de cotizaciones insuficientes durante tres meses, prorrogables por otros tres

Los trabajadores que acrediten responsabilidades familiares podrán cobrar el subsidio hasta un máximo de 21 meses. / Europa Press

De enero a agosto de 2025 se han firmado 5,9 millones de contratos temporales, un 2,7% más con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En cambio, la contratación indefinida se ha reducido en un 1,7% hasta los 4,1 millones. Estos datos reflejan que la temporalidad continúa siendo un problema estructural del mercado laboral español, lo cual puede perjudicar a los trabajadores incluso a la hora de solicitar la prestación contributiva por desempleo.

No obstante, el SEPE ofrece el llamado subsidio de cotizaciones insuficientes a los trabajadores que incumplan el requisito de haber cotizado al menos 360 días para cobrar el paro. A continuación, te detallamos los requisitos, la duración y la cuantía de esta prestación y cómo puedes solicitarla.

¿Quiénes pueden cobrar el subsidio por cotizaciones insuficientes?

Para solicitar el subsidio de cotizaciones insuficientes se requiere:

Este subsidio se debe solicitar dentro de los seis meses siguientes a la fecha del hecho causante. Además, el solicitante ha de estar inscrito como demandante de empleo en el momento de la resolución.

¿Cuál es la duración y la cuantía del subsidio de cotizaciones insuficientes?

El derecho al subsidio por cotizaciones insuficientes se reconoce por periodos trimestrales, prorrogables hasta agotar la duración máxima. Cada tres meses, se deberá presentar la solicitud de prórroga en el plazo de 15 días hábiles tras la finalización de cada trimestre. Para los solicitantes sin responsabilidades familiares, la duración del subsidio se establece según el periodo mínimo de cotización acreditada:

Quienes acrediten responsabilidades familiares podrán percibir el subsidio por un máximo de 21 meses. En cuanto a su cuantía, será igual a los porcentajes del IPREM (600 euros mensuales) correspondientes en cada momento:

El pago del subsidio se devengará a meses vencidos entre el día 10 y 15 del me siguiente.

¿Cómo solicitar el subsidio de cotizaciones insuficientes?

Los trabajadores que cumplan los requisitos podrán solicitar el alta en el subsidio de cotizaciones insuficientes en las oficinas de prestaciones o a través de la sede electrónica del SEPE. La solicitud deberá estar acompañada del DNI, TIE o tarjeta de residencia, la última declaración del IRPF y, en su caso, el libro de familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último