Elecciones municipales

Cs debuta en Los Palacios con dos ex ediles del PSOE

  • Es el único municipio sevillano sin concejales socialistas, que quedaron no adscritos, y el mayor en el que gobierna IU

  • Vox presenta candidatura, pero el grueso de los integrantes son de fuera

Juan Manuel Curado, ex edil del PSOE y cabeza de cartel por Cs, en una fotografía publicada por la agrupación local.

Juan Manuel Curado, ex edil del PSOE y cabeza de cartel por Cs, en una fotografía publicada por la agrupación local. / D. S.

En Los Palacios –38.200 vecinos– la batalla electoral del 26-M tiene interés por varias cosas: es la mayor población en la que gobierna IU y una en las que debuta Vox.

Pero lo más llamativo es que se trata del único municipio de Sevilla en el que el PSOE no tiene concejales. Sacó tres en 2015, en sus peores resultados, incluso peores que en 2011, cuando perdió el gobierno tras años de mayorías y una gestión que dejó una deuda millonaria.

En 2018, todo el grupo municipal quedó como no adscrito, enfrentado con la nueva dirección local de Juan Diego Valverde, que es ahora el candidato a la Alcaldía.

Si ese hecho es singular en la provincia en la que el PSOE es omnipresente –demuestra que la marca no basta– más lo es que los que encabezaron aquella lista, Belén Gayango y Juan Manuel Curado, abran ahora la candidatura con la que Cs se estrena en esta población al sur del área metropolitana. Curado es el candidato a la Alcaldía y Gayango, número dos.

Dejaron su acta en febrero, cuando confirmaron su marcha a unas “siglas de regeneración, unión y futuro para trabajar por y para nuestro pueblo”.

“Desde Cs Los Palacios creemos que hay otra forma de hacer política, con ilusión, con eficiencia en la gestión y, sobre todo, con el diálogo, como se ha demostrado en la formación del nuevo gobierno de la Junta”, dijeron entonces a través de un comunicado de Cs. Porque para esta crónica previa a las elecciones no ha sido posible hablar con su candidato: Cs pedía un cuestionario previo y responder por escrito, algo que no se está haciendo con el resto de aspirantes.

Un acto de campaña de Juan Diego Valverde, secretario local del PSOE y candidato a la Alcaldía. Un acto de campaña de Juan Diego Valverde, secretario local del PSOE y candidato a la Alcaldía.

Un acto de campaña de Juan Diego Valverde, secretario local del PSOE y candidato a la Alcaldía. / M. G.

El PSOE defiende que ya se ha renovado

“No creo nuestro problemas sean ellos”, defiende el socialista Valverde, sobre en qué medida esa fuga de antiguos militantes lastrará la recuperación del PSOE. Considera que el hecho de que estos ex ediles hayan cambiando les “refuerza” en la postura que han mantenido.

“Ahora sí se ha renovado”, la agrupación tiene “estabilidad” y dice estar sorprendido con la alta participación y la respuesta en los actos que han organizado, que no se logró en otras campañas.

No habla de perspectivas para del PSOE –¿no bajar de tres ediles, volver a los seis de 2011, ir más allá?– y subraya que el reto es que la gente “de verdad conozca” la candidatura y propuestas del PSOE en un Ayuntamiento en el que, según cree, “se habla más de la situación en 2011 que del futuro”. Es su balance de la segunda etapa del alcalde, Juan Manuel Valle: “Todos los municipios han tenido problemas, pero muchos están creciendo, creando empleo y proyectos”.

Juan Manuel Valle, alcalde de IP-IU desde 2011 y candidato a la reelección el 26-M. Juan Manuel Valle, alcalde de IP-IU desde 2011 y candidato a la reelección el 26-M.

Juan Manuel Valle, alcalde de IP-IU desde 2011 y candidato a la reelección el 26-M. / M. G.

IU consolidó su mayoría tras un mandato difícil

El aludido, Valle, sacó en 2015 una mayoría de esas que ya se ven poco en grandes núcleos –12 concejales, frente al PP, el PSOE y el PA, con tres cada uno–, después de un mandato en minoría y con decisiones difíciles.

“En este mandato le hemos dado mucha estabilidad al Ayuntamiento, las medidas que pusimos en marcha han empezado a surtir efecto”. “En 2015, afrontamos las elecciones debiendo ocho nóminas, ahora es una (...), hemos cumplido con los fraccionamientos de pago y ganado la confianza de otras administraciones”.

Frente a los impuestos altos que le reprochan, se remite al plan de ajuste –en 2012 la deuda era de 112 millones y en 2017, de 70– y confía en el “esfuerzo pedagógico” que hacen para explicar la situación. Es más fácil que antes porque la gente ve los plenos y las publicaciones en redes sociales, que permiten aclarar cosas a los vecinos.

También le acusan de inmovilismo, pero recuerda las más de cien calles asfaltadas, la próxima apertura de la nueva biblioteca y el que, gracias a su “labor reivindicativa”, estén avanzadas las obras del desdoble de la N-IV.

Con el fin del peaje, dará proyección a Los Palacios, que ha aprobado inicialmente el plan parcial para un parque empresarial privado, Palenquivir, de 75 hectáreas, más que la suma de los polígonos actuales.

El antigua PA impulsa una candidatura local

Valle insiste en que están centrados en “vender” esa gestión –ahora con su marca local de Izquierda y Progreso integrada en Adelante– sin pensar en las circunstancias de sus competidores, como esa lucha entre el PSOE o Cs o la presencia de Vox.

Además del PP, vuelve a concurrir a estos comicios el portavoz del PA, Pedro Amalio Moguer, con la formación Alternativa Local. Los andalucistas siempre han sido muy activos y tenido representación en este Consistorio.

La persona que encabeza la candidatura por Vox es Francisco Rafael García Fernández. No es de Los Palacios, como casi toda la lista, salvo un par de personas en puestos finales.

No hemos conseguido que los numerosos afiliados y simpatizantes de Vox en Los Palacios se involucren” por “el clima irrespirable políticamente hablando que existe desde hace muchos años”, explica en redes sociales la formación, pero pide la confianza de los vecinos para que esos “profesionales de primer nivel” sean ediles.

Rafa Ruiz, que se estrena como número uno del PP en estos comicios. Rafa Ruiz, que se estrena como número uno del PP en estos comicios.

Rafa Ruiz, que se estrena como número uno del PP en estos comicios. / M.G.

La apuesta del PP

Rafael Ruiz, actual portavoz municipal, se estrena como candidato a la Alcaldía por el PP y cree que Valle perderá la mayoría absoluta y, con pactos, él tendrá opción de gobernar.

Sobre los malos datos de 2015 (el PP perdió la mitad de sus ediles), señala que les perjudicaron los casos de corrupción a nivel nacional y no se valoró su oposición responsable, apoyando medidas necesarias por la situación del Consistorio.

Considera que el alcalde da “patadas hacia adelante a la deuda” y hay servicios deficientes (seguridad, residuos, limpieza, iluminación) para una población de casi 40.000 habitantes. Acusa a Valle de haber modificado el modo de pago del IBI para retrasar el recibo más allá de las elecciones. Cree que la solución a los ingresos podría venir con más desarrollo e inversión y menos impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios