CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Elecciones Municipales Utrera 2023

Las elecciones municipales en Utrera en cifras

Estas elecciones ponen en juego 25 concejales en el Ayuntamiento de Utrera.

Estas elecciones ponen en juego 25 concejales en el Ayuntamiento de Utrera. / D.S.

Utrera ya está lista para dibujar su nuevo Ayuntamiento y elegir a su nuevo alcalde, un puesto al que aspiran cuatro hombres y dos mujeres en representación de seis formaciones distintas: PSOE, PP, la coalición Utrera+, la confluencia de izquierdas Con Andalucía, la formación local FCUI y Vox. En el Consistorio hay espacio para 25 concejales, así que la mayoría absoluta está en 13.

Según el último censo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), Utrera tiene 51.402 habitantes. Según el censo de electores del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 41.152 personas con derecho a votar en estas municipales: 41.103 españoles y 49 extranjeros. El censo ha aumentado muy suavemente respecto a los últimos comicios: en 2019 había 40.098 ciudadanos con derecho a voto y lo ejercieron 23.291, lo que representó un índice de participación del 58,09%; se abstuvieron 16.807 (el 41,91%).

Habrá quince sedes electorales. Además de los clásicos colegios e institutos, los utreranos también podrán depositar su papeleta en la Casa de la Cultura, el antiguo Mercado de Abastos, el Conservatorio de Música Anna Valler o el polideportivo Cronista Deportivo Pepe Álvarez.

Los dos favoritos, a priori, son el PSOE y el PP. En el caso de los socialistas, es lógico porque su cabeza de lista es el actual alcalde, José María Villalobos, que por tanto opta a la reelección. En el caso de los populares, podría sonar ilógico porque en 2019 no consiguieron un solo concejal, pero su candidato es el independiente Curro Jiménez, que ya fue alcalde durante doce años (2003-2015), entonces bajo la bandera del Partido Andalucista, y en la legislatura que ahora acaba fue concejal de Juntos X Utrera, la segunda formación más votada hace cuatro años (logró diez concejales, por catorce del PSOE).

Como curiosidad, el número cinco de la lista del PP es Israel Bascón, exfutbolista del Betis y director deportivo del Utrera hasta finales de marzo. De hecho, dimitió de ese puesto en el club del San Juan Bosco porque era incompatible con su incorporación al PP

El resto de candidatos a la alcaldía son Isabel González Blanquero por la coalición electoral Utrera+, formada por Ciudadanos y el partido local Participa Utrera; Manuel García Acosta por Vox; Ana María Casado por Con Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo Utrera; y Rafael Prieto de Lope por la Formación Ciudadana Utrerana Independiente (FCUI). De todas estas formaciones, la única que obtuvo representación en 2019 fue Ciudadanos, con una concejala, precisamente Isabel González.

Cada lista está compuesta por 25 miembros y, la mayoría, tres suplentes. La confluencia de izquierdas lleva siete, mientras que la FCUI y Vox sólo incluyen uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios