Elecciones 28M

El añorado nuevo instituto de Los Bermejales sale a escena en la campaña electoral

Carmen Fuentes visitó en febrero de 2022 el solar municipal donde se levantará el nuevo instituto de Los Bermejales.

Carmen Fuentes visitó en febrero de 2022 el solar municipal donde se levantará el nuevo instituto de Los Bermejales. / D. S.

El añorado nuevo instituto de Los Bermejales, que los vecinos de este barrio de Sevilla llevan reclamando a la Junta y al Ayuntamiento desde hace años, se ha convertido en motivo de disputa entre socialistas y populares. La delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, ha advertido este sábado de “una nueva mentira” en la campaña electoral de José Luis Sanz, quien ha asegurado que la Junta de Andalucía está a la espera de que el Ayuntamiento le ceda una parcela en Los Bermejales para construir dicho centro educativo. Fuentes ha asegurado que “esa parcela lleva cedida hace más de un año sin que la Administración autonómica haya movido ficha”. También, en alusión a las declaraciones del candidato popular, ha aclarado que el proyecto para la construcción del centro cívico está ya en marcha, su diseño consensuado con los vecinos e incluye casi duplicar el Parque Guadaíra y reurbanizaciones del entorno.

La delegada del distrito ha hecho memoria. La junta de gobierno local aprobó el 25 de febrero de 2022 la cesión de la parcela y le fue notificada a la Junta de Andalucía con fecha del 8 de marzo de 2022. Hasta la fecha no se ha recibido el acuerdo de aceptación de la mutación demanial subjetiva del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía. “Es decir, que 14 meses después, la Junta de Andalucía no ha aceptado los terrenos para construir el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES)”, según ha precisado la también concejal de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico. “En consecuencia, José Luis Sanz está mintiendo a los vecinos de Los Bermejales cuando dice que está a la espera de tal cesión”, ha remarcado.

Se trata de una parcela municipal junto al CEIP Marie Curie cedida a la Agencia Pública de Educación de la Consejería de Educación y Deporte para la construcción de un IES con 12.843 metros cuadrados de superficie, por un periodo de 75 años y sin contraprestación económica alguna.

Las preguntas por el IBI

“En una maniobra claramente dilatoria y con vistas a las elecciones municipales, en marzo pasado, un año después de notificarse la cesión, la Junta de Andalucía nos reclamó que acreditáramos que la parcela en cuestión estaba al corriente del pago del IBI, cuando la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales exime de este impuesto a los bienes inmuebles de todas las administraciones públicas, incluidas las locales. No se trata de que en la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional desconozcan la ley, era simplemente una maniobra dilatoria, y nos enviaron un borrador de convenio con errores, y donde tampoco se especificaba que hubiera sido aceptada la parcela. Le dimos respuesta y seguimos a la espera”, ha explicado Fuentes.

“El Ayuntamiento de Sevilla ha llevado a cabo todos los trámites y actuaciones necesarios para la cesión del terreno solicitado por la Junta para la construcción del IES Bermejales, pues consideramos, al igual que el AMPA Europa del CEIP Marie Curie, que se trata de un equipamiento educativo esencial para el barrio. Si el Gobierno andaluz no quiere construirlo, que lo diga abiertamente a sus vecinos. Pero, sobre todo, que José Luis Sanz no les mienta, como está haciendo”, ha afeado la delegada del distrito.

Por otro lado, Carmen Fuentes ha aclarado que el proyecto del Centro Cívico de Los Bermejales está ya en marcha, diseñado con la colaboración vecinal y que va más allá del edificio, puesto que supondrá una mejora integral de la gran manzana delimitada por las avenidas de la Palmera, de Italia y de Holanda y el Hotel Al-Andalus, con una superficie de 54.200 metros cuadrados. También supondrá duplicar el Parque de Guadaíra. En conjunto, el proyecto alcanza un presupuesto de seis millones de euros.

El nuevo conservatorio de música y danza

El proyecto pondrá en carga el resto de la superficie de esta manzana al incorporar tres aspectos principales: el primero, una ampliación de 16.300 metros cuadrados del Parque Guadaíra, es decir, casi duplicará la superficie ahora existente al absorber e integrar la parcela sin uso que fue sede de la residencia universitaria; el segundo, la incorporación como parte de los nuevos espacios libres el nuevo centro cívico, con una ocupación aproximada de 1.300 metros cuadrados (2.600 construidos) y un diseño adaptado al entorno que permita la usos compartidos entre el equipamiento de barrio y el parque; y tercero, se completará esta manzana con la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de una amplia parcela anexa de cerca de 21.000 metros cuadrados, calificada como equipamiento para usos educativos, para que sea la sede del nuevo conservatorio de música y danza.

El nuevo equipamiento tendrá un impacto paisajístico mínimo con solo dos plantas, además del sótano, y en un amplio entorno verde. Sobre la Avenida de Jerez, Fuentes ha recordado que está prevista su mejora urbana y en ella se ubicará la nueva sede del distrito, ya en construcción. Ha destacado las iniciativas contempladas para la mejora de la movilidad, con distintos desvíos para canalizar los tráficos esperados por los desarrollos de Palmas Altas y la entrada en carga de la Ciudad de la Justicia, así como los nuevos enlaces contemplados en Tussam, incluida una línea de Tranvibús.

“En resumen, el candidato del PP ha ido a Los Bermejales primero a lanzar mentiras, y después a proponer proyectos que ya están en marcha, lo que evidencia que no tiene propuestas para un barrio que desconoce”, ha apostillado Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios