El Rocío

¿Cuánto cuesta ir al Rocío?

Las imágenes de la salida de la Hermandad de Gines

Las imágenes de la salida de la Hermandad de Gines / Juan Carlos Muñoz

El camino del Rocío está lleno de fe y de diversión. La primera es gratuita y va con cada cual, pero la diversión conlleva siempre unos costes económicos. Desde la carriola, o el alojamiento en el Rocío, Matalascañas o el mismo pueblo de Almonte, hasta el cuidado de los mulos, bueyes. Todo ello supone, además, la generación de una serie de empleos porque hay cocineros, camareros o incluso tractoristas que en estos días consiguen algunos ingresos extras. En este último caso, algo más mermados este año al haber decidido que los tractores no puedan pasar por la Raya Real. Como compensación, ha aumentado un 50% el alquiler de los  4 x4 en esta semana, un coste de unos 3.000 euros que se suma al presupuesto rociero.

Para los peregrinos que harán el camino con una hermandad o asociación, el precio por persona puede oscilar entre los 500 y 1.000 euros dependiendo del número de personas que conformen el grupo con el que van. Como en todo, el gasto dependerá de cómo quiera plantearse el camino, de la comodidad con la que quiera atravesar las arenas de Doñana. Hay una amplia gama: desde los que van a pie a los que llevan la carriola preparada con todas las comodidades que puede tener una casa ambulante. Hay que tener en cuenta que los gastos dependen de cuantas personas compartan la carriola.  Un capítulo importante es el de las personas encargadas del mantenimiento de los animales. Está alrededor de los 2.000 euros. 

Si el grupo es numeroso, suelen alquilar un charré porque las carriolas no pueden andar por las sendas. El precio depende del número de plazas y está entre 350 y 1.000 euros. 

Hay que tener en cuenta que todos son gastos comunes que se dividen entre los que formen parte del grupo del Rocío de cada uno. Esto ocurre también con la comida. Aquí la inflación también ha llegado y los guisos y potajes, que nunca han abandonado el camino, cobran más protagonismo que nunca en los sesteos. El alquiler de las casas en la aldea o en los alrededores es otra de las partidas que hay que tener en cuenta para el bolsillo o la faltriquera. En El Rocío aún hay habitaciones por 783 euros la noche para cuatro personas o 412 euros la doble. Booking, por ejemplo, anuncia que no existen alojamientos en Almonte en su plataforma.

Mención aparte es el atuendo. Para ellas, las batas rocieras tienen una amplia variedad de precio. Las hay desde 150 a 180 euros. A esto hay que sumarles los avíos: flores, mantoncillo, pañuelos o pañoleta para el frío. Para ellos, el traje corto o campero suele salir un poco más caro, unos 280 euros, si bien cada vez hay más empresas que los alquilan. Se pueden encontrar en webs de segunda mano desde 150 o 160 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios