Empresas al día

Naciones Unidas reconoce el esfuerzo de Enagás para avanzar en sostenibilidad

Portada del Informe anual de Enagás.

Portada del Informe anual de Enagás.

El trabajo realizado por Enagás para la reducción de sus emisiones de metano ha sido reconocido con el  "Gold standard", el reconocimiento que concede la OGMP 2.0, que asimismo ha valorado la fiabilidad de los datos de las emisiones de la compañía energética.

Este reconocimiento forma parte del primer informe del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO, en sus siglas en inglés), dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) establecido con el apoyo de la Unión Europea.

IMEO y el informe se lanzaron el domingo en la Cumbre del G20, durante la que se preparaba la COP26. IMEO tiene como objetivo mejorar la precisión y la transparencia de las compañías a la hora de reportar sus emisiones de metano.

IMEO ha analizado los informes presentados por 62 compañías de todo el mundo y ha reconocido con la distinción "Gold standard" a las mejores, entre las que se incluyen tanto Enagás como tres de sus sociedades participadas (BBG, Saggas y Desfa).

En 2020, Enagás se adhirió al marco OGMP 2.0 (Oil & Gas Methane Partnership) para el reporte de emisiones de metano en línea con lo previsto en la Estrategia de Reducción de Emisiones de Metano en la Unión Europea. Este reconocimiento supone un refuerzo al compromiso de la compañía con la neutralidad en carbono, la fijación de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, así como la apuesta por el desarrollo de los gases renovables.

El esfuerzo de Enagás

La compañía se ha comprometido a ser una compañía neutra en carbono en el año 2040. Desde 2014, ha reducido más de un 63% sus emisiones globales.

En relación a las emisiones de metano, la compañía las ha disminuido un 62% desde 2013, gracias a las medidas de eficiencia energética que lleva años aplicando en las infraestructuras gasistas.

En 2019, Enagás adquirió el compromiso de reducir un 45% las emisiones de metano derivadas de su actividad en 2025 y un 60% en 2030 respecto a los datos de 2015, en línea con la iniciativa Global Methane Alliance de Naciones Unidas.

Además, en 2018 la compañía firmó los "Principios rectores sobre la reducción de las emisiones de metano en la cadena de valor del gas natural", desarrollados en colaboración con empresas e instituciones internacionales relacionadas con el sector energético.

Enagás colabora activamente en proyectos de investigación e innovación. La compañía está actualmente coordinando y lidera, junto al European Gas Research Group (GERG), el primer proyecto de investigación del mundo, que cuenta con el apoyo de otros 13 operadores de infraestructuras gasistas y asociaciones europeas, dirigido a cuantificar las emisiones de metano en infraestructuras "midstream" a través de una selección de las mejores tecnologías existentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios