Empresas al día

Universidad Loyola y Magtel trabajan en proyectos de energías renovables

De izquierda a derecha, el director general de Magtel, Martín Salgado Devincenzi; la presidenta de Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, y el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez.

De izquierda a derecha, el director general de Magtel, Martín Salgado Devincenzi; la presidenta de Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, y el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez.

Universidad Loyola y Magtel trabajan en proyectos de energías renovables y para ello hHan suscrito un acuerdo de colaboración. 

Así, la Universidad Loyola pondrá a disposición de la entidad sus centros, departamentos y personal investigador, e incluso la cesión de espacios adecuados para el buen desarrollo de las colaboraciones conjuntas que se generen.

Asimismo, a través de este acuerdo, Magtel pondrá a disposición de la Universidad Loyola susinstalaciones e infraestructuras, así como los recursos humanos con los que cuenta la entidadpara el desarrollo de la colaboración.

Esta colaboración se materializará, junto a acciones más específicas a través de otros conveniosderivados de este convenio marco, en la celebración de encuentros, jornadas y congresos,colaboración en actividades de investigación en materia de energías renovables, divulgación deresultados, edición conjunta de publicaciones, así como la realización de actividades de formacióny realización de prácticas por parte de estudiantes.

Durante el acto en el que se consolidó este acuerdo, el rector de la Universidad Loyola, GabrielPérez Alcalá, destacó que “con esta colaboración con Magtel consolidamos y avanzamos en elcamino de establecer una red para la transferencia de conocimiento e I+D con el entorno industrialy tecnológico dispuesto a aportar valor a la investigación en pro de mejorar el medioambiente y delcuidado de la casa común, aspecto que preocupa especialmente a la Universidad Loyola”.

Por su parte, el director general de Magtel, Martín Salgado Devincenzi, ha asegurado que “coneste nuevo convenio entre la Universidad Loyola y Magtel, profundizamos en la colaboración entreuniversidad y empresa, una colaboración que queremos estrechar porque la consideramosfundamental para el crecimiento de la compañía en ámbitos tan importantes como la investigacióny la innovación, que ampliamos con este acuerdo, porque la innovación forma parte del ADN deMagtel”.

En este sentido, ha afirmado que “el papel de las universidades, como centros delconocimiento, y el de las empresas, como garantes del desarrollo y bienestar social, sontotalmente complementarios y la colaboración entre ambas contribuye de forma decisiva alaumento de la productividad y competitividad de la economía, lo que mejora, a su vez, la sociedada la que pertenecen”.

Igualmente, ha asegurado que “con este nuevo convenio, queremos, por tanto, seguir potenciandoel crecimiento de Magtel, y su liderazgo como compañía innovadora, a través de la colaboracióncon una universidad igualmente innovadora y de marcado carácter investigador, para aportarjuntos sus frutos en beneficio de Andalucía y el resto de los territorios donde actuamos”.

Cooperación internacional

Finalmente, la presidenta de Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, ha expresado que“después de diez años de actividad en relación a la acción social, la firma de este convenio amplíay refuerza las líneas estratégicas en las que trabajamos: acción social, empleabilidad, innovaciónsocial y cooperación internacional”, y se ha mostrado convencida de que “desarrollaremos nuevastareas que redunden en beneficio de los más desfavorecidos y cumplan con la responsabilidadsocial corporativa de nuestra entidad”.

Compromiso con el desarrollo sostenible

La Universidad Loyola desarrolla numerosos proyectos e investigaciones en el ámbito de lasenergías renovables. A través del grupo de investigación de Materiales y Sostenibilidad, se llevana proyectos en el ámbito del almacenamiento y la valorización de CO2, como el diseño y lapreparación de materiales con una porosidad elevada y apropiada para la absorción de CO2, o la investigación en la transformación de esta molécula en productos de alto valor añadido.

Además, los investigadores de la Universidad Loyola trabajan en el desarrollo de nuevas yeficientes rutas catalíticas capaces de reemplazar a las actuales tecnologías basadas encombustibles fósiles, de entre las cuales, la producción de hidrógeno a partir de energíasrenovables es una de ellas.

En este sentido, la Universidad Loyola colabora con varias empresasy grandes proyectos financiados por el Programa Plan Tecnológico Aeronáutico y el ProgramaMisiones de Ciencia e Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI),como la propia Magtel, H2B2 o Protio Power SL, con la que desarrollan proyectos como losdenominados “AD-GRHID” y “H2APS” en este momento.

Tecnologías fotovoltaicas

Igualmente, la Universidad Loyola ha obtenido recientemente financiación para varios proyectosde la última convocatoria de la Agencia estatal de Investigación, para el programa de I+D detransición ecológica, de hecho la Fundación Magtel otorgó recientemente el premio a laInnovación Tecnológica al proyecto titulado: “Reología de Medios Granulares Cohesivos enSistemas de Almacenamiento Termoquímico (Ghema)", llevado a cabo por el investigador de laUniversidad Loyola Francisco José Duran Olivencia.

Además, en el ámbito de la investigación y desarrollo, la División de I+D+i de Magtel estáliderando nuevos proyectos, como el ya mencionado “AD-Grhid” y el “Sunrise PV”, quepromueve la nueva generación de tecnologías fotovoltaicas para la reducción del coste energéticoa través de estrategias de circularidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios