COPA DEL REY
El Atlético de Madrid, rival del Betis en los cuartos de final

"La fundación incrementó sus donaciones en la pandemia"

Luis López de Carrizosa | Presidente de la Fundación Catalina de Perea

La Fundación se considera una de las más antiguas de España.

Desde su creación en el S. XV por doña Catalina de Perea, se dedica a los más necesitados, adaptándose a lo largo de los siglos a las necesidades de las personas de Utrera.

Luis López de Carrizosa
Ignacio Casas De Ciria

17 de septiembre 2022 - 08:34

–Hábleme de la fundadora, doña Catalina de Perea, de su espíritu y de todo lo que queda de su presencia en la obra.

–El espíritu de doña Catalina sigue vivo en nuestros días, desde que se instaló en la actual sede de la fundación en el año 1468 y gracias a su testamento, que sigue vigente desde 1522. Doña Catalina, al fallecer su único hijo, Juan Ponce de León, creó una fundación como un hospital donde se diera cobijo y se atendiera a los más necesitados. Actualmente se sigue cumpliendo con su mandato, a través de los fines fundacionales, lógicamente con una evolución de los mismos y sus obras sociales, adaptándose a lo largo de los siglos a las carencias de los más necesitados.

–¿Como se gestiona la fundación del hospital en el siglo XXI?

–Se lleva a cabo a través de su patronato, que sigue estando compuesto como en sus orígenes, por tres líneas familiares provenientes de las tres primeras líneas de patronos que estableció la fundadora. Estas están representadas por Luis López de Carrizosa Caballero, Pedro de Castilla Bonilla y José María Dávila Shroeder.

–¿Cual es su relación con Catalina de Perea?

–Al fallecer el único hijo que tenía doña Catalina de Perea, deja como patronos a sus tres sobrinos, dos de los cuales eran hijos de su hermana, doña María de Perea, que estaba casada con Diego López de Carrizosa. De este matrimonio viene la relación de la familia López de Carrizosa con la fundación. También debido a este matrimonio se encuentra enterrado en San Juan de los Caballeros el padre de doña Catalina junto a numerosos miembros de la familia López de Carrizosa de la época.

–¿Cómo se gestiona ahora el hospital de la Resurrección y qué posibilidades tiene?

–Se gestiona a través de su patronato y sus posibilidades deben de ir vinculadas a la consecución de dichos fines como, por ejemplo, este año con la apertura próximamente del museo, con el que se pretende además de enseñar su obra, conservar y mantener el patrimonio de la fundación.

–¿Cómo llega el privilegio de ser el continuador de la obra de Catalina de Perea?

–Como bien dices, este privilegio conlleva una gran responsabilidad que se va transmitiendo de padres a hijos desde que somos pequeños, de esta forma cuando nos toca ejercer como patronos ya tenemos cierta experiencia acumulada.

–¿Qué significa la fundación en su vida?

–Es una institución que forma parte de mi vida desde muy joven, al principio viendo a mi padre actuar como patrono, después ayudándole durante años en su labor de gobierno, hasta que llega el momento de ejercer como tal.

–¿Este espíritu fundacional se lo está transmitiendo a sus hijos?

–Espero que sí. Estoy haciendo lo mismo que hizo mi padre conmigo, y a su vez, con mi padre mi abuelo, todos hemos vividos desde muy pequeños la Fundación de Utrera.

–¿Qué otros proyectos tiene?

–Mi vida profesional ha estado siempre vinculada al sector agropecuario, desde que terminé la carrera de ingeniero agrónomo y hasta ahora, que sigue siendo mi actividad principal por la que siento una gran pasión. Afortunadamente parece que la sociedad empieza a darse cuenta de la importancia del sector agropecuario para garantizar la seguridad y calidad alimentaria. Empresas de nuestra zona estamos diversificando la actividad principal hacia el turismo y la producción de energías renovables. También estamos con un proyecto de un hotel de 5 estrellas en Cádiz, que pronto se hará realidad.

–El hospital vivió la epidemia de la peste, el tifus, el cólera, ¿ha participado en el Covid?

-Sí, como no podía ser de otra forma, la fundación incrementó sus donaciones en los momentos más duros de la pandemia. También tras la solicitud por parte del Ayuntamiento de Utrera se colaboró dando cobijo en nuestras instalaciones a la gente sin hogar y también se condonaron rentas de los locales arrendados.

–¿Qué espera de la fundación en el futuro?

–Que siga cumpliendo con sus fines y que sepa adaptarse a los tiempos como hasta ahora. También es importante transmitir a las siguientes generaciones la responsabilidad que conlleva dicho cargo en la fundación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último