FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

Amaiur dice que la Mesa del Congreso les margina y que con ellos ha cambiado de criterio

  • Los diputados de la coalición abertzale presentan un recurso en el que se quejan de la decisión "arbitraria" de no permitirles formar grupo.

Los diputados de Amaiur han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere su negativa a permitirles tener grupo propio porque su decisión supone una interpretación "arbitraria" del Reglamento de la Cámara, que contradice decisiones anteriores y que además pretende "marginar" a esta coalición. Así consta en el escrito de reconsideración que Amaiur ha presentado en el Registro del Congreso, que hace hincapié en que la Mesa ha modificado un criterio "consolidado" a la hora de permitir a las minorías contar con un grupo parlamentario propio.

Explican los diputados abertzales que su nuevo argumento "va en la dirección contraria al principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de grupos parlamentarios que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara". A lo largo de 17 folios, el recurso recoge varios precedentes que a juicio de Amaiur deberían avalar su petición de constituirse como grupo propio, cita doctrina del Tribunal Constitucional e incluso invoca las normas internacionales sobre el redondeo, que llevarían a reconocer el 14,86 por ciento de votos que logró en Navarra como el 15 por ciento exigido por el Reglamento

La Mesa, con mayoría del PP, estudiará las consideraciones de este escrito y el lunes emitirá un dictamen definitivo, una vez que escuche la opinión al respecto de la Junta de Portavoces.

El recurso de Amaiur intenta replicar la decisión adoptada el jueves por este órgano en varios frentes: el informe de los servicios jurídicos que sirvió de base a su decisión, la interpretación que en otras legislaturas hizo para atender casos similares y la doctrina del Constitucional respecto a la forma de computar el 15 por ciento de votos mínimos para poder formar grupo propio.

Con la firma de Mikel Errekondo a la cabeza, sostienen los seis diputados abertzales que al negarles el grupo la Mesa ha convertido su facultad "reglada" sobre las condiciones de los grupos en una "facultad discrecional" que reinterpreta el Reglamento del Congreso. Y opinan que lo hace de forma "absolutamente discrecional" a partir de un informe jurídico sin firmar que además se limita a señalar que el requisito del 15 por ciento de votos necesario para tener grupo con al menos cinco diputados "puede entenderse" referido a "cada una" de las circunscripciones.

Amaiur considera que lo que para el redactor del documento era una "posibilidad", para la mayoría de la Mesa se ha convertido en una "obligación legal", y lo destaca porque si se computara la media de sus votos en todas las circunscripciones, incluida la de Navarra, sí superaría con creces el 15 por ciento exigido por la normativa. También dicen sus diputados que la nueva interpretación de la mayoría del PP en la Mesa es "restringida", cuando el Constitucional "ha dejado sentado que la interpretación de los derechos fundamentales tiene que hacerse siempre en sentido favorable a su ejercicio"; añaden que dejarles contar con grupo propio garantizaría mejor el pluralismo político consagrado en la Carta Magna. Y respecto a la treta utilizada por Amaiur, al no haber perfeccionado su diputado por Navarra la condición de parlamentario para que así sólo se tengan en cuenta los porcentajes de la coalición en las tres provincias vascas, defiende que sólo estos seis son titulares del derecho a tener grupo.

Por otro lado, invoca varios precedentes referidos al cálculo de los votos del PNV en varias legislaturas, así como al caso de ERC, porque en la VIII legislatura se le facilitó disponer de grupo sin contar con sus votos en las provincias valencianas y considerando que su media válida era la de toda Cataluña en conjunto. "La Mesa siempre ha interpretado -hasta ahora- que el 15 por ciento se refería al conjunto de las circunscripciones", remarca. Amaiur no olvida citar las normas que sobre el redondeo están aceptadas internacionalmente, que permitirían considerar que su 14,86 por ciento de Navarra equivale a un 15 por ciento, y concluye que la interpretación "arbitraria" de la Mesa "supone la vulneración e intento de marginación" de una coalición con 334.498 votantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios