EL PALQUILLO
Estos son los cambios en la Semana Santa de Sevilla de 2026

Francia ignora todavía la identidad del tercer etarra que participó en Capbreton

La Justicia gala descarta la presencia de Txeroki en el escenario donde fueron asesinados dos guardias civiles pese a que él mismo declaró a otros dos terroristas que había participado en el crimen

Txeroki, en una foto de archivo cuando llegó a España entregado por las autoridades francesas.
Europa Press / París

09 de mayo 2011 - 05:05

El ex número uno de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, no estuvo en la escena del crimen de Capbreton en el que el 1 de diciembre de 2007 fueron asesinados los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, según la instrucción de los hechos llevada a cabo por la juez antiterrorista francesa Laurence Levert, quien tan sólo imputa el delito de "asesinato de cargos públicos" a los ya detenidos Saioa Sánchez Iturregui, Asier Bengoa de Armentia y a un tercer etarra desconocido denominado X(3) en la investigación.

Según la documentación obrante en la causa, Txeroki está imputado, pero únicamente en su calidad de dirigente de la banda, concretamente por el delito de "dirección u organización de una asociación de malhechores para preparar actos terroristas". No obstante, la pista del ex responsable de los comandos de ETA aparece en varias partes de la investigación.

Su ADN -numerosos restos de saliva- apareció en un piso escondite que los etarras tenían en Tolouse. La Policía gala llegó hasta este domicilio por la información contenida en una tarjeta SIM incautada a Sánchez y Bengoa tras su arresto. Además, en ese apartamento se recabaron perfiles genéticos de otros cuatro terroristas, algunos de ellos tan destacados como Ibon Gogeaskoetxea, quien posteriormente fue líder de la banda hasta su arresto el 28 de febrero de 2010.

También pasaron por este apartamento el ex jefe del aparato político, detenido el 19 de octubre, Aitor Elizarán Sarasola, alias Aguilar; Eider Uruburu Zabaleta, arrestada el 8 de enero cuando trataba de acceder a un zulo en el sur de Francia y Eneko Zerrabeitia, detenido en diciembre de 2008, según la investigación.

Txeroki también dejó sus huellas en el tercer vehículo que los presuntos autores materiales del atentado emplearon en su huida, un Renault Clio que había sido robado a la señora Flaubert en Samantan dans les Gers el 5 de noviembre de 2007 y con matrícula falsa. Los terroristas abandonaron este coche después de sufrir un accidente en la localidad de Blan dan le Tarn, lo que les obligó a continuar su escapada haciendo autostop.

Hasta ese momento, los asesinos de Centeno y Trapero habían usado al menos otros dos coches, ambos del modelo Peugeot 307. En el primero de ellos -el que les llevó hasta la cafetería Leclerc de Capbreton la mañana del 1 de diciembre de 2007- también apareció el perfil genético de Txeroki.

Sin embargo, posiblemente este turismo podría haber sido utilizado por un número indeterminado de etarras dado que fuera robado cinco meses antes -el 19 de julio de 2007- al ciudadano Pierre Borusault. De hecho, también se hallaron huellas de Eider Uruburu, Ibon Gogeaskoetxea y la también etarra Itziar Plaza, integrante del aparato militar, detenida el 4 de julio de 2009.

Usaron ese coche para escapar de la zona tras el atentado, pero horas después lo abandonaron en Haut Meco y procedieron a robar otro vehículo de la misma marca y modelo a la ciudadana Stéphanie Tilhet, quien fue secuestrada y encerrada en el maletero.

Según la investigación, los etarras abandonaron este segundo vehículo y a su dueña la ataron a un árbol a un centenar de kilómetros de distancia, en Saucats en Gironde, después de que le dijeran que eran miembros de ETA. Este otro Peugeot 307 no fue encontrado hasta abril de 2008 en las afueras de Burdeos y, en este caso, no había rastro de Txeroki ya que había sido cuidadosamente limpiado de toda huella. La juez Levert también imputa a Txeroki los delitos de tenencia y transporte de sustancias o productos inflamables.

De este modo, la juez antiterrorista no tiene en cuenta las declaraciones prestadas ante la Policía Nacional por los miembros del comando Hego Haizea, Xabier Rey Urmeneta y Aurken Sola Campillo, quienes admitieron que el propio Txeroki les confesó que "él se encontraba acompañado de otros dos militantes de ETA en la cafetería de Leclerc de Capbreton".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último