El Gobierno ultima el Presupuesto del Estado para 2016 con un techo de gasto "más social"
El Gobierno prepara los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y decide esta semana si hay margen para aumentar el gasto y rebajar impuestos, ya que la intención es aprobar el viernes un techo de gasto "más social" sin perder de vista el cumplimiento de los objetivos de déficit público. "La semana que viene es clave", afirman fuentes del Ministerio de Hacienda, que señalan que ya se están "echando cuentas" para analizar si hay margen para poder resarcir a los colectivos más perjudicados por la crisis: los funcionarios y las familias.
Mariano Rajoy afirmó que serán los presupuestos del crecimiento e intentarán llegar "a las mayores capas de la sociedad posible".
El primer paso es presentar el techo de gasto a los Gobiernos autonómicos el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y dejar claro que deben cumplir los objetivos de déficit y de deuda marcados en el Programa de Estabilidad 2015-2018 que fue aprobado el 30 de abril.
Este programa indicaba un déficit para las administraciones públicas del 4,2% del PIB para este año y del 2,8% para 2016, y acompañaba un cuadro macroeconómico con un alza del PIB que previsiblemente será mejorado en el Consejo de Ministros del viernes.
Estos datos están en el horizonte de un presupuesto cuyo calendario de tramitación se conocerá esta semana y que depende en buena medida de la fecha de la convocatoria de las elecciones generales, aunque la intención del Ejecutivo es llevar el techo de gasto a las Cortes en julio.
Con el fin de analizar si hay margen o no para incentivos fiscales, rebajas de impuestos y ayudas a las familias, el Gobierno primero debe hacer una previsión de ingresos y luego establecer las partidas de ajuste en términos de contabilidad nacional.
No hay comentarios