DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

España

Guilarte asume la presidencia del CGPJ con dedicación exclusiva y sin renovación a la vista

Vicente Guilarte a su salida del CGPJ.

Vicente Guilarte a su salida del CGPJ. / Kiko Huesca / Efe

Vicente Guilarte ha comunicado este martes al resto de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que asume el cargo de presidente de este órgano con dedicación exclusiva, informa el órgano de gobierno de los jueces. El nuevo presidente del CGPJ ha anunciado que este lunes inició los trámites para cesar en las actividades académicas y profesionales que venía desarrollando.

El Pleno del CGPJ se ha reunido por vez primera bajo la presidencia de Vicente Guilarte, nuevo presidente de un órgano que ha superado los cuatro años y medio en funciones. El órgano ha abordado "la situación del CGPJ en la nueva etapa", pero el 23-J ha aportado pocas novedades para su futuro.

Como vocal de más edad Guilarte asumió la presidencia por suplencia el pasado jueves tras jubilarse Rafael Mozo, que había cubierto el hueco que dejó Carlos Lesmes al dimitir ante la falta de acuerdo de PSOE y PP para renovar el CGPJ.

Necesidad de renovar

Guilarte ha remitido a todos los vocales la documentación que acredita que tiene solicitada la declaración de la situación administrativa de servicios especiales al rector de la Universidad de Valladolid, que ha acusado recibo de ella. Igualmente que se le ha concedido ya el pase a la situación de no ejerciente en el Colegio de Abogados de Valladolid y ha dado la venia a otro letrado para que se haga cargo de los pleitos que estaba llevando hasta la fecha.

Con el mismo propósito continuará todas las gestiones necesarias para dar pleno cumplimiento a la legislación de incompatibilidades a la mayor brevedad posible.

El PP, que prometió cambiar el sistema de elección del CGPJ para dar más poder a los jueces si gobernaba, no ha conseguido la mayoría que esperaba. Asimismo, el PSOE, si logra formar de nuevo gobierno, seguirá necesitando los votos de los populares, que hasta ahora han bloqueado la renovación.

Los nuevos vocales deben recibir el apoyo de los tres quintos del Parlamento y ese requisito hace imprescindible el consenso de las dos principales fuerzas políticas. Si no hay sorpresas tras la conformación del Parlamento, que se constituirá el 17 de agosto, el CGPJ podría cumplir cinco años en funciones a principios de diciembre, duplicando la duración del mandato que marca la ley.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios