ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

Oleada de críticas al TSJPV por permitir la exhibición de fotos de etarras

El Gobierno central advierte que es una "humillación" a las víctimas y el Ejecutivo vasco garantiza que seguirá persiguiendo el enaltecimiento del terrorismo · EA niega que mostrar retratos de terroristas ensalce a ETA

Oleada de críticas al TSJPV por permitir la exhibición de fotos de etarras
Agencias / Bilbao · Madrid

25 de septiembre 2009 - 05:05

La resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la que revoca la prohibición decretada por el departamento vasco de Interior de exhibir fotos de presos de ETA en tres concentraciones que la asociación de apoyo a estos reclusos Etxerat ha convocado en Mondragón (Guipúzcoa), ha levantado una oleada de críticas de partidos y asociaciones de víctimas.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha revocado la orden de la Consejería de exhibir fotos de presos de la banda terrorista en los actos de Etxerat al estimar que, si Interior tenía la sospecha de que en esas concentraciones se puede llegar a enaltecer el terrorismo o se podrían producir alteraciones del orden público, debería haber prohibido su mera celebración. Si no se han prohibido ni se han cuestionado sus lemas y motivos, agrega el fallo, el tribunal no ve razón constitucional para que se pueda impedir una exhibición de fotografías.

El responsable del departamento vasco de Interior, Rodolfo Ares, respondió ayer a este fallo judicial asegurando que "el Gobierno vasco seguirá persiguiendo delitos de enaltecimiento del terrorismo o delitos que ofendan a las víctimas" porque la sentencia del TSJPV no entra en esta cuestión.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que su Ministerio va a "seguir intentando demostrar ante los tribunales que un acto de esta naturaleza siempre implica enaltecimiento del terrorismo y que, por tanto, debería prohibirse" y que seguirá trabajando para demostrar que "este tipo de actos y la presencia de esas fotografías humilla a las víctimas".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que exhibir fotos de etarras en los actos de Etxerat es "exaltación del terrorismo" y agregó: "No me parece lo más edificante, en un país justo, democrático y libre, el que se promocione a un asesino, y por tanto, la sentencia (del TSJPV) no me gusta y estoy en desacuerdo".

El presidente de esta formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti, calificó de "insensatez" la resolución judicial, advirtió que "no nos van a parar" en la lucha contra la simbología de ETA y respaldó la actuación del departamento vasco de Interior en este caso.

Once asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo suscribieron un comunicado conjunto en el que afirman "con rotundidad" que "la exhibición pública de las fotografías de nuestros asesinos supone una humillación intolerable para todas las víctimas".

El parlamentario vasco de EA, Jesús Mari Larrazabal, consideró que exhibir fotos de presos de ETA "no significa necesariamente enaltecimiento del terrorismo" y que "no es quien ni Ares (el consejero vasco de Interior) ni la Audiencia Nacional para atribuir a los manifestantes la intención de humillar a las víctimas y enaltecer a los terroristas".

El parlamentario autonómico de UPyD, Gorka Maneiro, ha señalado que la resolución del TSJPV "es un paso atrás en la lucha contra el terrorismo" y mostró su apoyo al Gobierno Vasco en su pretensión de acabar con la simbología etarra en las calles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último