Elecciones generales

El Ayuntamiento de Sevilla aún estudia cómo mejorar la climatización de los colegios electorales

  • Muchas ciudades han optado ya por la compra de ventiladores, la refrigeración portátil y aumentar los depósitos de agua

  • La última semana de la campaña electoral arrancará con máximas de 40 grados 

  • Feijóo se lanza a por el voto de Vox

Ventilador colgado en el techo de un aula.

Ventilador colgado en el techo de un aula. / D. S.

Pasar el menos calor posible el 23-J. Las elecciones generales de 2023 se van a celebrar en pleno verano. Una fecha atípica debido al adelanto de estos comicios, decidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el día después de las elecciones municipales, que acabaron con uno de los peores resultados en la historia del PSOE. Uno de los temores expuestos desde entonces es la bajada de la participación en esta cita con las urnas, debido a que muchos votantes estarán de vacaciones y también a las altas temperaturas que se pueden registrar. Nada extraño si se tienen en cuenta las dos olas de calor que lleva sufriendo la provincia de Sevilla desde que comenzó el verano.

Una de las preocupaciones concierne a los centros que servirán de sede electoral esa jornada: los colegios. Muchos municipios han adelantado que reforzarán la climatización en las escuelas, donde con frecuencia se superan los 30 grados cuando aún no ha acabado el curso. Conviene recordar aquí las protestas de los últimos años que desembocaron en la constitución de la plataforma Escuela de Calor, que reclama una plan de climatización adecuada para las instalaciones donde se presta el servicio educativo a los menores de edad. 

La ciudad de Sevilla prepara un plan para quienes participen en las mesas electorales del 23-J. El alcalde José Luis Sanz ha anunciado que se mejorará la climatización de los 212 colegios donde los sevillanos acudirán a votar el penúltimo domingo de julio. Aunque, por ahora, no ha detallado en qué consistirá esta mejora de la condiciones climáticas, algo que sí conocen ya otras ciudades andaluzas, como Córdoba, donde el ayuntamiento comprará 90 ventiladores para dicha jornada y revisará los aires acondicionados de las aulas que ya cuentan con estos aparatos. Para ello, ha destinado 18.000 euros. En el caso de la capital hispalense, los técnicos de los servicios municipales están estudiando la medida a tomar, cuando faltan poco más de 10 días para la cita con las urnas. 

La refrigeración adiabática

Debe recordarse que muchos centros de Sevilla carecen de climatización adecuada para hacer frente a las altas temperaturas. En este sentido, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP inició hace unos años un plan para instalar la refrigeración adiabática, que aprovecha las corrientes de aire y resulta mucho más sostenible que la refrigeración mecánica convencional, a través de aires acondicionados. Este tipo de aparato no es frecuente en los colegios e institutos y en muchos casos, los que lo poseen están costeados por las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA). 

La convocatoria de elecciones generales en pleno verano ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de una climatización idónea en unas aulas donde al principio y al final del curso se superan muchas veces los 30 grados. Y especialmente los últimos años, cuando el calor se adelanta más (este año se rozaron los 40 grados a finales de abril) y tarda más tiempo en irse (hasta mediados de noviembre se superan los 30 grados).

En alerta naranja

En otros municipios del sur y el levante español las medidas que se están tomando de cara al 23-J es la de dotar los colegios electorales de ventiladores, aparatos de refrigeración portátiles y aumentar los depósitos de agua

Aunque aún no hay predicciones meteorológicas con suficiente fiabilidad para la jornada electoral, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya adelanta que para el arranque de la próxima semana (lunes y martes) las máximas estarán en 40 grados, por lo que de nuevo podría activarse la alerta naranja a menos de cinco días de que los sevillanos elijan presidente del Gobierno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios