Casado se suma a la subida de las pensiones pese a ser "electoralista"

Cuenta atrás hacia el 10-N | ciudadanos desbloqueará el gobierno si hay reformas

El presidente del PP se adhiere a la propuesta de Sánchez, aunque le reprocha que "utilice" a los mayores en la precampaña electoral con promesas que "no podrá cumplir"

Pablo Casado y el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, degustan ayer jamón en la Feria Ganadera de Zafra.
Pablo Casado y el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, degustan ayer jamón en la Feria Ganadera de Zafra. / Jero Morales / Efe
Agencias

08 de octubre 2019 - 21:23

Zafra/El líder del PP, Pablo Casado, anunció que su partido apoyará una subida de las pensiones si el Gobierno decide aprobarla de forma urgente, aunque ve "demagógico y electoralista" el anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de revalorizarlas, según el IPC. En su intervención durante la visita a la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), acompañado del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, Casado criticó que Sánchez no sólo está "utilizando" en campaña a los mayores, sino que ha creado expectativas que "no va a poder cumplir". Porque, según sus cálculos, la revalorización que compromete Sánchez de las pensiones, en torno al IPC real en el mes de diciembre, supone una subida media de 4 euros y es "pan para hoy y hambre para mañana", ya que lo que hay que hacer es garantizar el futuro del sistema creando empleo.

En todo caso, el real decreto que pueda llegar al Congreso para revalorizar las pensiones, si el Ejecutivo decide hacerlo de forma urgente mientras se encuentra aún en funciones, algo que ha reprochó Casado, "contará con el apoyo del PP", afirmó.

En el PP defendemos que las cuestiones de Estado no deben entrar en la agenda electoral"

Casado reclamó "no hacer política" con las cuestiones de Estado, como las pensiones, porque tienen que estar fuera de los mítines y no usarlas de manera electoralista para "arañar unos votos". Además, consideró el dirigente popular que es en el marco del Pacto de Toledo donde hay que negociar la sostenibilidad del sistema.

También criticó que Sánchez anuncie una medida que no debe corresponder a un Gobierno en funciones, sino a uno "con plena capacidad legislativa" tras la celebración de unas elecciones.

Y advirtió de que el PP no va a recibir lecciones sobre las pensiones del PSOE, que las dejó "quebradas o congeladas" cuando ha gobernado en España, y tampoco va a admitir que "una instrumentalización de los mayores por el partido que siempre las ha dejado arrinconados cuando la crisis ha apretado".

Por eso, ve "hipócrita" el anuncio realizado por Sánchez y una "irresponsabilidad" el usar esta cuestión en campaña.

Casado calculó, que en función del IPC previsto para final de este año, que situó en un 0,8%, la subida será de 4 euros para las pensiones de 600; de 6 euros para la de 700 euros; y de 9 euros "como mucho" para la de 1.000 euros.

En contrapartida, aseguró el presidente de los populares que su formación revalorizó las pensiones una media del 16% desde 2011 con Mariano Rajoy en el Ejecutivo hasta la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, y dejó unos Presupuestos Generales del Estado que ahora están prorrogados con el PSOE, con una subida del 1,6% para las pensiones mínimas que es "lo que ahora están cobrando" las personas mayores.

Los populares descartan una gran coalición

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, descartó ayer una gran coalición con el PSOE si se repite la fragmentación actual en el Parlamento, ya que, según recalcó, su partido es "la alternativa al sanchismo y a la izquierda". Tras subrayar que el "único escenario" del PP es "ganar las elecciones", dijo que si saca un escaño más que los socialistas, "habrá Gobierno en España" con carácter inmediato para emprender las reformas que el país necesita. En una entrevista en TVE, Montesinos hizo hincapié en que el PP es la "alternativa a la izquierda y al PSOE". Así contestó al ser preguntado por la gran coalición que defienden líderes como el gallego Alberto Núñez Feijóo y que la pasada semana apoyaron también los ex presidentes Felipe González y Mariano Rajoy.

stats