BETIS
La Junta de Accionistas del Betis 2025 en directo

Rajoy negocia hoy con Sánchez que el PSOE permita su investidura

El líder del PP contempla cesiones como la Presidencia del Congreso para un socialista y abrir la reforma constitucional

Redacción

23 de diciembre 2015 - 01:00

Mariano Rajoy ha pisado el acelerador a fondo con el fin de imprimir la máxima velocidad a unas negociaciones que hagan posible su objetivo: mantenerse en La Moncloa. Con esta intención, el presidente en funciones y líder del PP precipitó a última hora de ayer la convocatoria de una reunión, para hoy, con el candidato socialista, Pedro Sánchez. Y ya tiene para éste una oferta: la Presidencia del Congreso para el PSOE y abrir entre ambos el proceso de la reforma constitucional.

El encuentro entre Rajoy y Sánchez está previsto para este mediodía en La Moncloa. Los resultados electorales del 20-D han obligado a ambos a aparcar sus asperezas, multiplicadas durante la campaña y que alcanzaron su momento más virulento durante el debate a dos que mantuvieron en televisión.

A la búsqueda de una abstención de los 90 diputados socialistas, Rajoy ya tiene sobre la mesa las cesiones que está dispuesto a conceder a su adversario. Y entre éstas sobresale, por lo que tiene de trascendental para el futuro del sistema político, la reforma de la Constitución, una demanda que el PSOE viene reivindicando desde que su Consejo de Política Federal aprobó la propuesta en octubre pasado. En este bloque destacaría además una revisión de la llamada reforma exprés del artículo 135 de la Constitución, que introdujo y avaló el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit. Sánchez no lo eliminaría, pero sí se ha mostrado durante la campaña partidario de retocarlo al objeto de cumplir con la prioridad del pago de la deuda sin socavar los servicios públicos básicos.

Pero lo primero que buscará Rajoy será acomodar el escenario físico de la legislatura -ese variopinto Congreso de los Diputados nacido del 20-D- a su máxima prioridad: la de ser investido. Desde esta premisa, el jefe del Ejecutivo en funciones contempla ceder al PSOE la Presidencia de la Cámara, un cargo que históricamente ha recaído sobre un miembro del partido más votado. El nuevo paisaje político surgido de las urnas también cambiará esta tónica.

Además, la composición de la Mesa del Congreso será el primer escollo que deberán salvar los partidos. Ahí puede estar el primer gran atasco de la legislatura. Con sus nueve miembros -el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios-, en la pasada legislatura el PP contó con mayoría absoluta en ese órgano, posición que con toda probabilidad conservará en el Senado, donde mantiene esa mayoría. Ahora, con el nuevo escenario, lo lógico era que el PP, como partido más votado, intentase asegurarse tres puestos en la Mesa del Congreso -entre ellos el de presidente- y que PSOE, Podemos y Ciudadanos tengan dos puestos cada uno. Pero en las negociaciones Rajoy-Sánchez no se descarta que el primero ceda la plaza.

Rajoy tuvo ocasión de reflexionar ayer sobre la situación que vive España con el presidente del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último