La Ventana
Luis Carlos Peris
La cuesta se empina
Con esta convocatoria electoral acaba uno de los mandatos corporativos más tensos de la historia democrática de Chipiona. Las posiciones claramente enfrentadas entre el Gobierno local del PSOE, que consiguió la mayoría absoluta en los comicios de 2007, y una oposición heterogénea que ha sido muy beligerante se han radicalizado especialmente como consecuencia de un asunto que ha marcado buena parte de la vida municipal en los últimos dos años: el polémico parque eólico marino proyectado en su día frente a las costas de la villa con el apoyo de los socialistas y el rechazo frontal de los demás partidos que ahora piden el voto a los chipioneros: el PP, el PA e IU.
El alcalde, Manuel García, que aspira a ser reelegido en el cargo haciendo valer los logros de su gestión al frente de la Corporación, se apoya en su equipo de Gobierno y la agrupación local del PSOE para tratar de revalidar el respaldo mayoritario obtenido en las pasadas elecciones municipales. El regidor chipionero no oculta las dificultades que ha supuesto la crisis para la ejecución de un buen puñado de proyectos de los que se vienen hablando en la localidad desde hace ya años, una situación que ha obligado al Ayuntamiento a tener que afrontar como ha podido la preocupante problemática local del desempleo. Con todo, García destaca que el Consistorio ha conseguido avances relevantes para el municipio en un mandato cuyas gestiones espera que dé sus frutos en el próximo cuatrienio con un nuevo Gobierno del PSOE.
La fuerte oposición ejercida por las demás formaciones políticas de la localidad ha llevado al alcalde y un grupo numeroso de concejales gobernantes a quejarse continuamente, la mayoría de las veces con agrios enfrentamientos con representantes de otros partidos que en ocasiones han acabado incluso en los juzgados. Las reacciones del otro lado político han sido, asimismo, contundentes durante meses. La situación se ha recrudecido en estas semanas previas a la jornada electoral del domingo, hasta el punto de que el PP y el PA han denunciado públicamente de manera reiterada que el PSOE, fundamentalmente el alcalde y candidato socialista, ha promovido una campaña "sucia" contra sus adversarios políticos.
Los populares esperan gobernar en el mandato venidero obteniendo unos excelentes resultados electorales con Antonio Peña como alcaldable. Se trata de un médico con una larga trayectoria profesional en Chipiona y una dilatada experiencia política en el Ayuntamiento de Rota, donde ha formado parte del Gobierno local durante muchos años. El PP, que es la segunda fuerza política de Chipiona, ve posible el cambio en este municipio, de manera que se ha encargado de presentar sus propuestas de futuro tratando de hacer una campaña en positivo, si bien asegura haberse visto "obligado" a reaccionar más de una vez ante "el abuso de poder del PSOE" para impedir un desarrollo "respetuoso" de los comicios con los demás partidos y la propia población. No en vano, como el resto de la oposición, se queja de que la emisora municipal de televisión está "manipulada" por el Gobierno socialista.
En cuanto al PA, ha depositado esta vez toda su confianza como cabeza de lista en José Manuel Rey, un veterano político de la oposición -sin ser edil en este mandato- que mantiene también unos planteamientos muy críticos con la gestión del PSOE.
Finalmente, la única candidata a la Alcaldía de esta cita es Isabel María Fernández (IU). Dada su condición de concejala en estos años, ha sido la voz izquierdista en la Corporación local.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios