DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Manifestación

Una marea humana confluye cerca del Congreso pidiendo la huelga general

  • Las manifestaciones, que se han iniciado con un tono festivo, han ido convergiendo en la plaza de Neptuno y allí han tomado un cariz más reivindicativo.

Las seis multitudinarias marchas que han recorrido las calles de Madrid contra la crisis y el capital han confluido poco antes de las dos de la tarde en los aledaños del Congreso de los Diputados, custodiados por un fuerte cordón policial para evitar su acceso a las Cortes, pidiendo una huelga general. 

Procedentes de seis puntos de la Comunidad de Madrid, miles de manifestantes situados tras pancartas reivindicativas, ajenas a partidos políticos y sindicatos, han coreado durante el recorrido consignas contra el actual sistema político y financiero. Bajo un intenso calor, los participantes en las distintas marchas, que arrancaron a las nueve de la mañana, han mantenido una actitud pacífica y han insistido en que "lo que sí es violencia es no llegar a fin de mes". 

Las manifestaciones, que se han iniciado con un tono festivo, han ido convergiendo en la plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados, y allí han tomado un cariz más reivindicativo. 

Durante la lectura de un manifiesto, con el que se ha dado por concluida la marcha, se ha aludido a la convocatoria de una huelga general y a la revolución. 

Antes de llegar a la plaza de Neptuno, las distintas marchas han ido confluyendo y cada vez que una coincidía con otra, lo festejaban con aplausos y gritos de bienvenida. 

Los organizadores han velado durante los recorridos de las seis columnas por la buena marcha de la manifestación. 

Además, cien efectivos de Samur-Portección Civil que han acompañado a los manifestantes, se encuentran junto a ellos en las inmediaciones de la plaza de Neptuno por si necesitasen asistencia. 

Los manifestantes, que eran conscientes de que miembros de la brigada de información de la Policía estaban infiltrados en la concentración para localizar a las posibles minorías violentas, dirigían jocosamente la marcha y han repetido con ironía "se nota se siente la secreta está presente" y "el pinganillo no se te ve".

Dado que los organizadores preven que todos los manifestantes confluyan ante el cordón policial que limita la Carrera de San Jerónimo, donde se ubican las Cortes, se ha situado un camión en que se ha escrito "Vallekas huelga general " y desde el que tres parados leerán un manifiesto. Con el objeto de evitar incidentes, furgones de la Policía Nacional vigilan el acceso a la Carrera de San Jerónimo, que se encuentra vallado. 

Posteriormente se celebrará un picnic antifatiga y una orquesta interpretara la novena sinfonía de Beethoven. Finalmente, a las 20:00 horas está prevista una asamblea general en la Puerta del Sol. 

Sin incidentes, de momento

La Delegación del Gobierno en Madrid coordina un numeroso dispositivo policial, integrado por cientos de agentes, que se han desplegado desde primera hora de la mañana por diferentes zonas de Madrid, especialmente en las cercanías del Congreso de los Diputados. 

Según han informado fuentes policiales, el dispositivo de seguridad, integrado por Policía Nacional y Municipal, es "importante" e incluye unidades terrestres y medios aéreos. 

A las diez de la mañana no se había registrado incidente alguno, según las mimas fuentes, que han precisado que hay dispositivos especialmente amplios en la cercanías del Congreso, del Senado y de la Bolsa de Madrid. La primera marcha, denominada Suroeste, ha partido a las nueve desde el Metro de Leganés Central y discurrirá por la Glorieta Cabezones hacia Avenida de la Peseta de Madrid capital, Plaza Emperatriz, Glorieta de Oporto, Marqués de Vadillo, Puerta de Toledo, Glorieta de Embajadores, Atocha y Neptuno. 

La marcha Noreste ha partido a las 09:30 del Parque de Santa María del barrio de Hortaleza de Madrid y seguirá por el parque Pinar del Rey, Prosperidad, Avenida de América, María de Molina, Gregorio Marañón, Cólón y Cibeles para bajar hasta Neptuno. 

La columna Sureste, ha salido de Getafe a las 10:00 horas y avanzará hacia el barrio de Villaverde de Madrid, Legazpi, Atocha para acabar en Neptuno. La Norte sale sobre las 10:00 horas de Plaza de Castilla y se dirigirá a Cuatro Caminos, Paseo de la Castellana, Gregorio Marañón, Colón, Cibles y Neptuno. 

La columna Este marchó desde las 10:30 del Metro de Villa de Vallecas a Madrid capital y continuará por Sierra de Guadalupe, Alto del Arenal, Puente de Vallecas para pasar por Atocha camino de Neptuno. 

Por último, la marcha denominada Oeste comenzó en el Templo de Debot a las 11:00 y seguirá por la calle Bailén, Puerta de Toledo, Glorieta de Embajadores, Atocha y Neptuno.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios