Un premio a la capital de Andalucía
Recepciones
Sólo dos de los seis alcaldes de la democracia acudieron a la entrega de la distinción de la Asociación de la Prensa al cumplirse 30 años de autonomía. Juan José Padilla y María Galiana, 'claveles' del año.
La Asociación de la Prensa de Sevilla reunió ayer en su caseta a representantes del PSOE, PP, IU y los principales sindicatos en el tradicional acto de entrega de Los claveles, galardones que distinguen cada Feria a los protagonistas de la actualidad sevillana.
El acto contó con la presencia del flamante presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Pero el color se lo dieron los dos premiados: la actriz María Galiana y el torero Juan José Padilla.
La directiva que preside el periodista Rafael Rodríguez destacó de Galiana -que retrasó el acto tras verse atrapada en un atasco- su trayectoria como artista y como docente, que le han convertido en "un referente del teatro, el cine y la televisión" en España. Del diestro Juan José Padilla, la asociación quiso no quedarse en la anécdota, en esos "accidentes laborales en el ejercicio de su oficio", sino en su "entrega y dedicación" a una de las tradiciones "más arraigadas en la cultura popular andaluza, la Fiesta Nacional". Padilla, todo un ejemplo de afán de lucha y superación, acudió acompañado de su mujer y agradeció a los periodistas el trato recibido durante su último percance en los ruedos.
No obstante, la distinción más especial este año fue para la ciudad de Sevilla, al cumplirse 30 años de su designación oficial como capital de Andalucía, un hecho que se produjo en el primer Pleno celebrado tras la constitución del Parlamento de Andalucía en mayo de 1982. Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa, apeló a la necesidad acabar con los localismos y reivindicar de una vez la capitalidad de Sevilla, arrancando el aplauso de los presentes. Entre ellos, varios consejeros en funciones.
Para celebrar esta efeméride, los organizadores premiaron a todos los alcaldes de la democracia, aunque sólo acudieron a la cita los socialistas Manuel del Valle -uno de los protagonistas del 20 aniversario de la Expo del 92 que se conmemora estos días- y Alfredo Sánchez Monteseirín, que viajó expresamente desde Madrid, donde imparte clases en el Instituto de Salud Carlos III, para recoger el galardón. Luis Uruñuela excusó su presencia al estar de luto por la muerte de su hija; también Soledad Becerril, de revisión médica tras un accidente doméstico, que envió a su amiga Carmen Diz, ex concejal del PP. Alejandro Rojas Marcos no estuvo presente, ni Juan Ignacio Zoido, en una reunión en Madrid en la sede de la FEMP y al que sustituyó Javier Landa.
Los premios fueron entregados por periodistas que ingresaron en la Asociación de la Prensa de Sevilla hace 20 años, aniversario que coincide con el de la celebración de la Exposición Universal de 1992. Y el acto sirvió de punto de encuentro para políticos y periodistas en un año donde se han suprimido las recepciones oficiales. El ex alcalde Monteseirín se encontró con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y después saludó a Antonio Rodrigo Torrijos, su ex socio de gobierno y actual negociador en el pacto que se ultima en la Junta de Andalucía. Pasado, presente y futuro político bajo las lonas.
No hay comentarios