Tribuna libre
Ataques y detención ilegítima: el Derecho Internacional como última defensa
"Me dirijo a vosotros para deciros que, en mi última revisión, me han detectado un cáncer en el otro seno. Mis doctores han decidido operarme, por lo que hemos aplazado nuestras citas más próximas. Os informaremos lo antes posible". Con estas breves palabras ha querido anunciar Luz Casal la recaída de una enfermedad que, hace tres años -y después de ser intervenida de urgencia en Madrid-, le retiró de los escenarios una temporada pero que, gracias a su fuerte naturaleza -y sus ganas de vivir-, logró superar. Así, agradeciendo el apoyo incondicional de sus fans -y dejando claro que se encuentra en "buenas manos"-, la cantante también ha aclarado, a través del mencionado escrito, que pronto saldrá de "esta cornada" y que, para ello, cuenta con el "cariño" y "paciencia" tanto de ese público que siempre le es fiel como de su círculo, familiar y personal, más cercano.
En plena gira de las canciones de su nuevo trabajo, La pasión, Luz ha tenido que suspender citas tan cercanas en el calendario como la de hoy mismo en Estambul, la del próximo viernes en el Gran Teatro de Córdoba o las del 28 en Pontevedra y el 29 en Lugo , escenarios donde tenía previsto interpretar los boleros que forman parte de ese título y que han supuesto el ascenso de otro peldaño más en una trayectoria dentro de la que, como premios recientes, el sábado fue condecorada con la Medalla de Oro de Madrid y, el domingo, fue nombrada hija predilecta de Boimorto, su municipio natal de La Coruña que ha supuesto el último lugar público en el que, nuestra protagonista, ha sido vista.
"Cuando la cosa se pone muy grandilocuente, yo siempre digo que soy una mujer de aldea, porque es como reconocerte en alguien sencillo y con los pies en la tierra que ama la naturaleza y todo lo que la rodea", comentaba en esta ocasión durante la que fue arropada por más de medio millar de asistentes.
Y es que, María Luz Casal Paz, nacida el 11 de noviembre de 1958 -serán , por tanto, 52 años los siguientes en cumplir- puede presumir de ser una de nuestras figuras más queridas, dentro y fuera de las fronteras españolas. Baste recordar que, en la vecina Francia, es venerada hasta tal punto que, en Abril, recibió la Medalla oro de París (mención a la que hay que unir la Medalla de las Letras y las Artes francesas que ya posee). Con unos inicios profesionales asociados al rock, su carrera sufrió un giro importante cuando fue reclamada por Pedro Almodóvar para recrear, en su película, Tacones Lejanos, los temas Un año de amor y, sobre todo, Piensa en mí. Dos hitos a partir de los que su proyección no ha dejado de crecer con nuevas colaboraciones cinematográficas como la realizada, junto a Alejandro Amenábar, en Mar adentro. Una producción ésa donde daba vida a la melodía Negra sombra, melancólico canto que ofreció nuevos matices a una voz que no conoce límites.
Con más de cinco millones de álbumes vendidos, si hacemos el cómputo de sus grabaciones, Luz Casal es más que una "estrella" pues, esos valores de los que hace gala siempre, la señalan, además, como un gran ser humano. Una excelente arma para afrontar cualquier batalla.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario