El futuro de la Ciudad de la Justicia de Sevilla

Abogados y arquitectos proponen un “distrito judicial” en el Prado

  • La iniciativa incluye un edificio de tres plantas en una parcela de los jardines

  • El Ayuntamiento no ve viable usar esta zona y recuerda el pleito que tumbó la Biblioteca Central de la Hispalense

El "distrito judicial" del Prado de San Sebastián

El "distrito judicial" del Prado de San Sebastián

La Ciudad de la Justicia de Sevilla se ha convertido en uno de los temas recurrentes que, cada cierto tiempo y desde hace ya varias décadas, por lo general cada cuatro años –coincidiendo con los periodos electorales–, vuelve a saltar a la palestra. Hasta ahora la consejería de Justicia y el Ayuntamiento habían apostado, después de numerosos vaivenes y propuestas distintas, por emplazar el futuro complejo judicial en la parcela de los Gordales, en el barrio de Los Remedios.

Sin embargo y a la espera de lo que pueda decidir el nuevo Gobierno de Juanma Moreno, el anterior Ejecutivo andaluz y el Ayuntamiento dan por enterrado el proyecto en esta zona del barrio de los Remedios, donde los problemas con patrimonio del Estado y la inviabilidad del traslado de la Feria a los terrenos del Charco de la Pava, han acabado por descartar definitivamente esta opción. Es decir, más de dos décadas después, la Ciudad de la Justicia sigue siendo, como en su día apuntó el entonces consejero de Justicia, Emilio de Llera, “ciencia ficción”.

El "distrito judicial" que proponen abogados y arquitectos El "distrito judicial" que proponen abogados y arquitectos

El "distrito judicial" que proponen abogados y arquitectos

Pero frente a esta historia de propuestas fallidas, se alza una nueva impulsada ahora por los colegios de abogados y de Arquitectos de Sevilla, quienes han realizado un minucioso estudio para la creación de un “distrito judicial” en la zona del Prado de San Sebastián, donde actualmente están los edificios de los juzgados de Instrucción y de la Audiencia de Sevilla.

La parcela de los Gordales es ya historia y no albergará el futuro complejo judicial

La iniciativa sigue las líneas básicas del proyecto que en 2011 ya apuntó el entonces candidato a la alcaldía por el PP Juan Ignacio Zoido y que, no obstante, fue descartada por la Junta por el impacto negativo al incluir que se levantaran edificios de hasta 12 plantas, por lo que era un proyecto "infumable", según la Junta. Los rascacielos desaparecen ahora en el proyecto presentado conjuntamente por los abogados y arquitectos.

La semana pasada, los decanos del colegio de abogados José Joaquín Gallardo y Óscar Cisneros –decano electo que aún no ha tomado posesión– y la decana de los arquitectos, Cristina Murillo, se reunieron con el alcalde, Juan Espadas, y con el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, a quienes expusieron el nuevo proyecto para ubicar el distrito judicial en el Prado de San Sebastián, que dispondría de una superficie total edificable de 135.055,52 metros cuadrados.

Un parking de tres plantas

El proyecto incluye como principales novedades la construcción de una nueva planta en el edificio de los juzgados de Instrucción –que pasaría a tener cinco plantas: baja y cuatro plantas–, y la permuta de una parcela de la Avenida de Carlos V junto a la estación de autobuses por otra de los jardines del Prado de San Sebastián. En la parcela de la Carlos V se utilizaría para zona verde –con un parque– y tendría un aparcamiento subterráneo público, con tres plantas, que daría servicio tanto a los juzgados como a los vecinos de la zona. PAra compensar la pérdida de zona verde –habría que talar unos cien árboles en los jardines del Prado–, se levantaría un parque urbano encima del parking.

En la parcela de los jardines del Prado permutada con la del solar de Tussam se levantaría, según la proyecto, un edificio judicial de cuatro plantas (baja y tres plantas), con una superficie edificable total de 26.495,12 metros cuadrados.

El distrito judicial se completa con un edificio de seis plantas (baja más cinco) en el solar del antiguo equipo quirúrgico municipal, lo que permitiría obtener una superficie edificable total de 6.025,44 metros cuadrados; con otro edificio en una parcela de la avenida de Cádiz de seis plantas (baja más cinco); y otro en una parcela de la estación de autobuses, donde podría levantarse un inmueble de cinco plantas (baja más cuatro) y con 8.530,98 metros cuadrados de superficie edificable total.

El principal problema que plantea este diseño está en el uso de parte de la parcela de los jardines del Prado, al tratarse de una zona verde en la que además hay que recordar que la Justicia ya tumbó en el año 2009 la construcción de la biblioteca central de la Universidad de Sevilla, en respuesta a una demanda de los vecinos.

Gallardo y Cisneros mantienen que el Prado es el enclave idóneo para el distrito judicial

Fuentes municipales confirmaron ayer a este periódico que el Ayuntamiento “no comparte, ni ve adecuada” la construcción de un edificio judicial en esta parcela, precisamente porque se trata de una medida que no resulta fácil de aplicar desde el punto de vista urbanístico y teniendo en cuenta además el antecedente del pleito de la biblioteca central.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento apuntan a que en primer lugar habría que conocer cuáles son las intenciones del nuevo Gobierno en coalición de PP y Cs con respecto a sus prioridades para la Ciudad de la Justicia de Sevilla. El nuevo consejero de Justicia y también vicepresidente de la Junta, Juan Marín, acaba de aterrizar en la consejería, por lo que tendrá que conocer de primera mano cuál es la situación actual del proyecto de Ciudad de la Justicia antes de pronunciarse sobre la ubicación exacta de la misma.

Así, el nuevo Gobierno andaluz tendrá que decidir si descarta definitivamente el terreno de los Gordales, como había asumido el anterior Ejecutivo, y busca en colaboración con el Ayuntamiento un nuevo emplazamiento para el futuro complejo que debe acercar los órganos judiciales, actualmente dispersos en otras sedes como las ubicadas en los edificios Noga y Viapol.

Los decanos del colegio de abogados José Joaquín Gallardo y Óscar Cisneros confirmaron ayer a este periódico la reunión que han mantenido con el regidor para impulsar la creación del distrito judicial. Gallardo insistió en que los abogados siempre han mantenido que la zona del Prado de San Sebastián les sigue “pareciendo la mejor opción y la más viable para que, a medio plazo, Sevilla pueda contar con un distrito judicial con edificios de nueva construcción y otros remozados, que integren un complejo judicial moderno y digno para los sevillanos”.

José Joaquín Gallardo recordó que la zona del Prado ya está caracterizada por el uso judicial y cuenta con “numerosas parcelas donde poder construir edificios judiciales”, además de que está “magníficamente comunicada con transporte público con el resto de la ciudad e incluso con la provincia”. De hecho, cuenta con una parada del metro justo en la esquina del Palacio de Justicia.

El decano saliente destacó que el colegio de Arquitectos de Sevilla “considera viable y deseable esa ubicación para las infraestructuras judiciales que precisa Sevilla”, por lo que ambos colegios decidieron trasladar esta propuesta al alcalde.

Gallardo hizo hincapié en la superficie total edificable que se obtendría con este proyecto, eso más de 135.000 metros cuadrados, que posibilitaría atender las necesidades de creación de nuevos órganos judiciales de Sevilla en el futuro. Además, al tratarse de parcelas independientes, la construcción de los nuevos edificios para sedes judiciales podría hacerse de forma “escalonada”.

El decano confía en que el Ayuntamiento “tome en consideración” la opción del distrito Judicial de Prado de San Sebastián, cuando se retome este asunto con los nuevos responsables de la Junta de Andalucía en materia de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios