Sevilla

La Audiencia de Sevilla archiva definitivamente la causa de Vox contra Juan Carlos Cabrera por el incidente en el restaurante

Juan Carlos Cabrera.

Juan Carlos Cabrera. / Archivo

La Sección Séptima de la Audiencia provincial de Sevilla ha archivado definitivamente la  la querella de Vox contra el ex delegado de Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla por el incidente durante un almuerzo del Día de Reyes de 2021 en el restaurante Princi.pico de los Remedios.

Según recoge el auto de la Audiencia, Vox denunció a Juan Carlos Cabrera por supuestos delitos de coacciones, injurias, delito de odio, delito desórdenes públicos y delito de prevaricación porque el 6 de enero de 2021, cuando iba a comer a este restaurante del Parque de los Príncipes al, según Vox ,querer estar más personas de la cuenta en la mesa (había aforo por el Covid),  "el denunciado se dirigió a los empleados del establecimiento con expresiones como sudaca de mierda o tú no sabes quién soy yo". El partido denunciante también alegaba que Cabrera llamó al  superintendente de la Policía Local "lo que había provocado que poco después se personaran varios agentes de la Policía Local así como la práctica de una inspección en el local de cuatro horas de duración por dos agentes del servicio correspondiente".

La Sección Séptima recuerda que de las declaraciones del encargado y del camarero "no parece claro que se desprenda ni la confirmación de la ocurrencia de los hechos en la forma relatada por la parte denunciante, como tampoco que los mismos produjeran un efecto ofensivo o causante de algún perjuicio a sus destinatarios". Y para ello, el auto recalca que los supuestos ofendidos "no han ejercitado ni mostrado su voluntad o interés en ejercitar acción penal alguna".

Además, recuerda que Vox es acusación popular, y que según expresó la Sección Séptima en otro auto, la acusación popular tiene "falta de legitimación activa" para sostener la acusación, declarando por ello el sobreseimiento libre de la causa por inexistencia de una acusación pública o particular que dirigiera la acción penal contra los acusados. Trasladando dicha doctrina al caso que nos ocupa, resulta procedente por estos nuestros fundamentos, el mantenimiento del auto de sobreseimiento objeto del recurso, con plena desestimación del recurso de apelación.

La jueza instructora ya dio carpetazo a la investigación en enero de 2022 y lo volvió a hacer en junio de ese mismo año sin ni siquiera tomarle declaración a Cabrera, en un rotundo auto en el que descartaba todos los delitos imputados por Vox y en el que la juez aseguraba que, a su juicio, la querella ni siquiera debió de admitirse sin que se prestara fianza. La magistrada también señalaba entonces que no hay pruebas de que el delegado mandara a la Policía Local a raíz del incidente ni que que profiriera insultos racistas, y argumentaba que en caso de que fueran "ciertos" los hechos, éstos sólo podrían constituir una "incorrección política" pero nada en la jurisdicción penal. Contra este auto, interpuso un recurso Vox, al que se opuso la Fiscalía,  que ahora ha sido desestimado por la Audiencia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios