caso de los ERE

Conceden el tercer grado al ex consejero José Antonio Viera por la enfermedad grave que padece

José Antonio Viera, en una imagen de archivo, a la entrada de la Audiencia Provincial de Sevilla.

José Antonio Viera, en una imagen de archivo, a la entrada de la Audiencia Provincial de Sevilla. / Raúl Caro · Efe

El ex consejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera, que fue condenado a siete años y un día de cárcel por el caso de los ERE, ha obtenido el tercer grado penitenciario y ha sido traslado al Centro de Inserción Social (CIS) de Huelva, lo que supone un régimen penitenciario más favorable que se le ha otorgado por la enfermedad grave que padece, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

José Antonio Viera, que tiene 77 años, entró en prisión el pasado 2 de enero para cumplir su condena y después de estos seis meses Instituciones Penitenciarias le ha concedido el tercer grado debido a la enfermedad que padece, siendo el primero de los ex altos cargos condenados por el delito de malversación que recibe un beneficio penitenciario por motivos de salud.

La concesión del tercer grado penitenciario y su traslado al CIS de Huelva implica que a partir de ahora José Antonio Viera dispondrá de un régimen más favorable, que le permitirá salir del centro durante el día y regresar únicamente para dormir, pudiendo pasar igualmente los fines de semana en su domicilio.

De los siete ex altos cargos que fueron condenados a penas de cárcel, el ex presidente de la Junta José Antonio Griñán, también de 77 años, es el único ex alto cargo condenado por la malversación de 680 millones de los ERE que no ha pisado la cárcel, con la excepción del ex director de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez, a quien la Audiencia de Sevilla suspendió su entrada en prisión después de que el Tribunal Supremo redujera su condena a tres años.

El ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, que también padece cáncer, fue el último de los siete ex altos cargos en entrar en prisión para cumplir su condena por el caso de los ERE. En diciembre de 2022 entró en la cárcel la ex consejera de Economía Carmen Martínez Aguayo y en enero de este año lo hicieron los ex consejeros Antonio Fernández GarcíaJosé Antonio Viera, y Francisco Vallejo, así como el ex viceconsejero Jesús María Rodríguez Román y el ex director general de Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar.

En enero pasado y una vez que se le diagnosticó el cáncer de próstata, la forense del IML ya aconsejó que Griñán no entrara en prisión y eso llevó al tribunal, una vez conocida la opinión de la Fiscalía y de la acusación popular, a aplazar la entrada en el centro penitenciario de Griñán. La forense recomendó entonces que no entrara en prisión hasta que se "confirme la remisión, en su caso, de su patología oncológica". 

El dictamen advertía entonces de que aún se desconoce "cuál será la evolución" del cáncer de próstata detectado en diciembre pasado a Griñán y, en este sentido, subrayaba que los posibles efectos secundarios y las frecuentes revisiones son "poco compatibles" con la vida en prisión.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios