Actualidad

Coronavirus en Sevilla: La Audiencia aplaza al 22 de junio el juicio al Pollino por el triple crimen de Dos Hermanas

  • El magistrado-presidente del jurado popular justifica el aplazamiento por el estado de alarma y su posible nueve prórroga

El “Pollino” sale del juzgado tras su detención

El “Pollino” sale del juzgado tras su detención / Juan Carlos Muñoz

El estado de alarma por el Covid-19 aplaza uno de los juicios más esperados este año. La Audiencia Provincial de Sevilla ha aplazado del 4 de mayo al 22 de junio el inicio del juicio con jurado popular contra las siete personas acusadas en relación al triple crimen ocurrido en la localidad de Dos Hermanas en septiembre de 2017, en el que fueron asesinadas Sandra Capitán Capitán, de 26 años, de su compañero sentimental, el turco Mehmet Demir, de 55, y de su hija Lucía Begines Capitán, de sólo seis años.

En un auto dictado este miércoles, el magistrado-presidente del jurado popular, Juan Romeo Laguna, explica que "el actual Estado de Alarma, acordado por el Gobierno de la Nación, así como la incertidumbre sobre si el mismo debe ser prorrogado y sobre la paulatina normalización de la vida ciudadana, que parece prever una limitación del número de personas que se podrán, en su caso, reunir en espacios cerrados, obliga a suspender" el inicio del juicio fijado para el 4 de mayo y aplazarlo al 22 de junio.

De este modo, el día 22 de junio tendrá lugar la selección y constitución del jurado, mientras que la vista oral se celebrará a partir del 23 de junio "en tantas sesiones sucesivas de mañana que sean precisas", en principio hasta el 8 de julio. Todas las sesiones de mañana se iniciarán a las 10:00 horas, sin perjuicio de que, en caso necesario, se habiliten las tardes para poder cumplir el cronograma del juicio, según ha informado el TSJA.

Así, el 23 de junio están previstas las cuestiones previas, la proposición de nueva prueba y la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas en este procedimiento. Los días 24 y 25 de junio prestarán declaración los siete acusados, mientras que el día 26 del mismo mes comenzarán las declaraciones de los testigos (incluidos testigos protegidos, cuyas declaraciones se practicarán a puerta cerrada), de los agentes de la Policía Nacional que participaron en la investigación de los hechos y de los peritos, estando previsto que las conclusiones definitivas y los informes finales de las partes tengan lugar los días 6, 7 y 8 de julio.

Tras todo ello, el jurado recibirá el objeto del veredicto por parte del magistrado-presidente y se retirará a deliberar sobre la culpabilidad o no culpabilidad de los encausados.

Los siete acusados serán enjuiciados por  delitos de detención ilegal, asesinato, encubrimiento y tenencia ilícita de armas. En concreto, la Fiscalía atribuye tres delitos de asesinasto y reclama tres condenas de prisión permanente revisable para Ricardo García Hernández, conocido como El Pollino; su padre, Ricardo G. G.. alias El Cabo; la mujer del Pollino, Elisa F. M.; el monitor de boxeo David H. P., conocido como El Tapita, y su amigo José Antonio M.B. alias Quino.

A la acusada Manuela M.O. se le considera presunta autora en calidad de cómplice de uno de los asesinatos y por ello se le pide una pena de 16 años, mientras que Joaquina H. J., madre del Pollino, se le acusa de encubrir los tres asesinatos y se le reclama una pena de 7 años.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios