Triple crimen de Dos Hermanas

El juicio al “Pollino” escuchará también a los testigos de las víctimas

  • El juez corrige su decisión anterior de admitir solo los testigos del fiscal

  • Cita a un experto en victimología y a la persona que fue dando datos a la Policía 

El “Pollino” sale del juzgado tras su detención

El “Pollino” sale del juzgado tras su detención / Juan Carlos Muñoz

El magistrado que presidirá el juicio con jurado contra las siete personas acusadas del triple crimen de Dos Hermanas -una de cuyas víctimas fue una niña de seis años- ha rectificado su negativa inicial y ha admitido por “necesarias, útiles y pertinentes” las pruebas propuestas por las acusaciones y las defensas.

Entre los nuevos testigos admitidos se encuentra  Ensar T., primo del ciudadano turco asesinado Yilmaz Giraz, persona que puso la primera denuncia por la desaparición de las tres víctimas y que fue dando datos a la Policía sobre lo sucedido.

También ha sido admitida la declaración de varios policías y guardias civiles, la del psicólogo que atendió a la familia de los asesinados y de otro propuesto por la defensa.

Cinco de los acusados por el asesinato de Yilmaz Giraz, su esposa Sandra Capitán y la hija de ésta, una niña de seis años, se enfrentan a tres condenas de prisión permanente revisable.

Los crímenes se cometieron en septiembre de 2016, al parecer por un conflicto entre narcotraficantes, y las víctimas fueron luego enterradas en una fosa séptica y tapadas con hormigón.

El juicio empezará el 4 de mayo ante un jurado popular. El auto de hechos justiciables rechazó los testigos y peritos de las acusaciones particulares y de las defensas que no hubieran sido propuestos por el ministerio fiscal.

Sin embargo, el juez dio a estas partes 15 días para que explicasen la “trascendencia y relevancia para esclarecer los hechos enjuiciados” de la declaración de estas personas y ahora cree que ha quedado demostrada su “necesidad, utilidad y pertinencia“, por lo que los admite en su totalidad, según una providencia a la que tuvo acceso este periódico.

El juicio se dirige contra Ricardo G.H., alias Pollino, su esposa y sus padres, contra dos hombres contratados para secuestrar a las víctimas y contra la intermediaria que los puso en contacto.

La abogada que ejerce la acusación en nombre de la  hija de Giraz explicó la necesidad de oir a Ensar T.  porque fue la persona que “localizó y contactó” con el acusado David Ramón H. P., monitor de boxeo conocido como el Tapita y presunto autor del secuestro de las víctimas.

Este testigo tuvo las primeras informaciones respecto al secuestro, datos que “fue transmitiendo a la Policía”,  por lo que la abogada de la acusación cree que es “un testigo directo y fundamental para el esclarecimiento de los hechos”.

También ha sido admitida la declaración de F.J.M.J., que el día de los crímenes escuchó los disparos y a quien el Pollino le ofreció el trabajo de cubrir una zanja. Este testigo oyó varias conversaciones de la familia de los acusados respecto a los hechos, según la acusación particular.

El magistrado acepta la comparecencia de otros siete policías o guardias civiles, que se unirán a los 37 ya citados para explicar aspectos como los registros en la vivienda de los acusados, la inspección ocular, informes de balística y análisis de laboratorio.

Admite además la declaración del psicólogo que atendió a la madre y hermana de Sandra Capitán y la documental aportada por el Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA), así como la comparecencia de otro psicólogo propuesto por la defensa de la esposa y padre del Pollino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios