el caso Marta del Castillo

El Cuco y su madre solicitan protección policial para evitar "agresiones" en los juzgados

La madre del Cuco cuando declaró en el juicio por el quebrantamiento de la orden de alejamiento.

La madre del Cuco cuando declaró en el juicio por el quebrantamiento de la orden de alejamiento. / belén vargas

Javier García Marín y su madre, Rosalía García Marín, han solicitado al decanato de los juzgados de Sevilla protección policial para evitar que sufran "agresiones" con motivo del juicio que se inicia mañana contra ambos por falso testimonio cuando prestaron declaración en el año 2011 en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, hechos por los que se enfrentan a una petición de condena de entre ocho meses y dos años de prisión.

Los abogados Agustín Martínez y Rafael Ramírez-García del Junco, que representan al Cuco y a su madre, respectivamente, presentaron un escrito el pasado lunes al juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, en el que expusieron que es "notoria la animadversión que existe hacia los acusados por parte de la sociedad" y, en este sentido, recuerdan que la madre del Cuco fue "agredida a las puertas del juzgado por una multitud de gente, teniendo incluso que ser asistida por sus lesiones", cuando acudieron los juzgados con motivo del juicio por el quebrantamiento de la orden de alejamiento, un proceso que acabó con la condena de los padres del Cuco y al supuesto infiltrado al pago de una multa.

Esta agresión, explican los letrados, motivó que con motivo de una nueva declaración del Cuco y su madre -ya en relación con la causa del falso testimonio- se dirigieran al decanato para solicitar que se procediese por parte de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional a "acordonar el perímetro del juzgado mediante vallas para algo tan importante como salvaguardar la integridad física no sólo de los acusados, sino también la de las propias defensas en la declaración que se realizó en fase de instrucción por los hechos que se van a enjuiciar".

La petición fue acogida por el decano y, "a pesar de los insistentes gritos del público, no fue nuevamente agredida", circunstancia por la que han vuelto a pedir la protección policial en los juzgados del edificio Noga donde mañana arranca el juicio por falso testimonio. Ante esta petición, las medidas de seguridad se reforzarán en los juzgados.

Llamamiento a los vecinos para que se concentren en los juzgados

De otro lado, en el barrio de Marta del Castillo y en otras zonas de la ciudad han aparecido carteles en los que se insta a los vecinos a acudir a los juzgados con motivo del juicio al Cuco y a su madre.

Cartel pidiendo a los vecinos que vayan al juicio. Cartel pidiendo a los vecinos que vayan al juicio.

Cartel pidiendo a los vecinos que vayan al juicio. / M. G.

En uno de estos carteles, se puede leer, como aparece en esta fotografía, cómo se solicita a los vecinos que se concentren a las puertas de los juzgados de la avenida de la Buhaira los días en los que se ha fijado la vista oral contra el Cuco y su madre "por el caso de nuestra Marta del Castillo". En este caso, la petición está colgada justo debajo de otro cartel con la imagen de Marta en el que se pide la "repetición del juicio para la niña de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios