Actualidad

La Fiscalía sigue con las dligencias por El Carambolo tras pedir un informe a la Junta de Andalucía

Yacimiento en el cerro del Carambolo.

Yacimiento en el cerro del Carambolo. / José Ángel García

Las diligencias de oficio incoadas en enero por la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de Sevilla a cuenta de posibles "daños efectivos" al patrimonio histórico en el yacimiento arqueológico de El Carambolo, que acaba de cumplir cuatro años como bien de interés cultural (BIC), siguen adelante después de que dicho departamento solicitase un informe específico a la Consejería de Cultura, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Meses atrás,  la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico incoaba diligencias de oficio por posibles daños al patrimonio histórico a cuenta de la basura y los escombros depositados en el entorno del yacimiento, sellado con hormigón.

A mediados del pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Camas y la Delegación Territorial de las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y Fomento y Ordenación del Territorio en Sevilla iniciaban una serie de contactos, con el objetivo de que los terrenos del yacimiento pasen a la titularidad pública y promover de manera conjunta la creación de un espacio cultural y un centro de interpretación en torno al enclave.

Los suelos del cerro fueron adquiridos en el año 2000 por la promotora inmobiliaria Gabriel Rojas, que proyectaba construir un hotel que integrase los vestigios arqueológicos mediante un centro de interpretación.

No obstante, las restricciones dictadas desde la Consejería de Cultura a esta iniciativa motivaron que en 2009, el grupo inmobiliario ofertase ya los terrenos a la Administración autonómica al considerar truncado su proyecto, iniciando además la empresa una reclamación patrimonial contra la Junta por los perjuicios derivados del fracaso de su plan de levantar un hotel.

Fruto de tal litigio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acabó reconociendo el derecho de la empresa a una indemnización de más de 1,55 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, si bien el grupo Gabriel Rojas reclamaba una indemnización mayor.

El 26 de abril de 2016, y a petición del Ayuntamiento de Camas, la Junta de Andalucía declaró finalmente como bien de interés cultural una zona de 29.450 metros cuadrados del cerro de El Carambolo que incluye el yacimiento en cuestión, bajo la premisa de que se trata de un enclave "fundamental para el conocimiento de las primeras culturas asentadas en el Bajo Guadalquivir y en el suroeste de la Península Ibérica".

El yacimiento

En concreto, el 30 de septiembre de 1958, el cerro de El Carambolo fue el escenario del descubrimiento de un tesoro de 21 piezas de oro  labradas al estilo oriental entre los siglos VIII y VII conocido como el tesoro de El Carambolo.

Las posteriores excavaciones arqueológicas acometidas en la corona del cerro supusieron además el descubrimiento de un yacimiento con vestigios cuya cronología arranca en la Edad del Cobre y abarca el periodo tardío de la Edad del Bronce y la Protohistoria, destacando restos de un antiguo santuario fenicio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios