Ayudas a las asociaciones de consumidores

La Junta concede más subvenciones a Adicae, investigada por fraude en otras ayudas

  • Le ha otorgado el doble de ayudas que a otras históricas asociaciones de consumidores como Facua y Al-Andalus

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, durante una rueda de prensa.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, durante una rueda de prensa. / EFE

La Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros (Adicae), que está siendo investigada por delitos de falsedad documental y fraude de subvenciones por un juzgado de Sevilla por haber "inflado" presuntamente el número de asociados de la entidad para percibir subvenciones, ha sido la entidad más beneficiada en una reciente convocatoria de ayudas por parte de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, que ha situado a Adicae a la cabeza de las subvenciones a las federaciones de consumidores de ámbito autonómico y le ha otorgado el doble de ayudas públicas que a otras históricas asociaciones como Facua y Al-Andalus.

Así figura en la propuesta de resolución provisional, firmada por el Jefe de Servicio de Educación y Promoción de las Personas Consumidoras, Santiago Hoya, en la que la Dirección General de Consumo otorga 61.821,21 euros a Adicae, 36.795 euros a FACUA Andalucía y 28.561,92 euros a Al-Ándalus. El organismo, que depende de la Consejería de Salud y Familias que dirige Jesús Aguirre, concede estas subvenciones para la realización de "programas formativos en materia de consumo, de actuaciones para impulsar la promoción de un consumo responsable y sostenible, para el funcionamiento de las oficinas de atención e información a las personas consumidoras y usuarias y para el fomento del asociacionismo en la comunidad autónoma de Andalucía", según refleja la resolución.

El juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla investiga a Adicae por haber "inflado" presuntamente el número de asociados de esta entidad, que casi cuadruplicó, para percibir casi 700.000 euros en ayudas de la Junta de Andalucía. La investigación se inició en el año 2019 y han sido imputados el presidente de Adicae, Manuel Pardos, el ex secretario general de la entidad Fernando Herrero Sáez de Eguilaz -que actualmente figura como vocal de su junta directiva-, y Borja Martín Ordás, que fue coordinador de Adicae en Andalucía desde mayo de 2013 hasta septiembre de 2019.

Además, tanto la federación autonómica como varias de sus asociaciones provinciales han tenido que devolver en los últimos años 202.542 euros por incidencias en las justificaciones de ayudas públicas. La Dirección General de Consumo las detectó en la justificación de once ayudas públicas otorgadas a federación andaluza y sus asociaciones provinciales en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla.

El presidente de Adicae declaró en marzo pasado ante la juez, a la que negó haber "inflado" el número de socios. Según dijo, aunque puede haber algún "error" en el número de socios aportado para recibir las subvenciones, da por buena la cifra aportada. Adicae ofreció a la Junta número de socios que no se correspondían con la realidad, según recoge la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en un informe remitido al juzgado, en el que señala, por ejemplo, que en el año 2018 sostuvo que tenía 13.018 en lugar de los 4.652 socios que la Policía estima como la cifra real -el mínimo de socios para recibir la subvención era 6.000- y de esa forma recibió 147.238,32 euros de subvención ese año, algo que también ocurrirá con las ayudas correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017.

En su descargo, Manuel Pardos aseguró que "no ha habido intención de inflar artificiosamente la cifra de socios" y a pesar de esos errores que reconoció, sostuvo que la cifra aportada para las subvenciones es correcta.

Según un informe llevado a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por orden del Juzgado, Adicae logró acceder "de forma irregular" a cerca de 700.000 euros en subvenciones entre los años 2015 y 2018, aportando a las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía datos relativos a su número de asociados que llegaron casi a cuadruplicar las cifras reales. 

En concreto, la organización obtuvo fraudulentamente 693.519,72 euros en cuatro años de tres líneas de subvenciones de la Junta, señala la UDEF, que relata que el número de socios "ha podido ser inflado con el fin de cobrar algunas de las subvenciones emitidas por la Consejería de Consumo y Sanidad de la Junta de Andalucía".

Los investigadores detallan que la Junta entregó en esos cuatro años un total de 740.573,10 euros en subvenciones a Adicae, pero de ese dinero debería haber recibido sólo la cantidad de 47.053,38 euros, por lo que el resto de las subvenciones fueron "recibidas de forma fraudulenta y ascendieron a 693.519,72 euros".

La UDEF afirma que "todo hace indicar que por parte de Adicae han contabilizado los socios 'no al día', así como los socios que 'nunca han sido asociados' de Adicae con el fin de recibir e inflar al máximo las subvenciones recibidas". Se trata del 94% de los fondos públicos que recibió de la Dirección General de Consumo entre 2015 y 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios