Infraestructuras judiciales

La Junta incluirá en 2019 y 2020 partidas para los estudios previos y redacción de proyectos de la Ciudad de la Justicia

  • El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde, Juan Espadas, volverán a reunirse mañana en San Telmo para analizar el proyecto que debe reunir a todos los órganos judiciales dispersos que hay actualmente en la ciudad.

Audiencia de Sevilla

Audiencia de Sevilla

La Consejería de Justicia incluirá en los presupuestos de la Junta de 2019 y 2020 sendas partidas para los estudios previos y redacción de los proyectos básico y de ejecución de la futura Ciudad de la Justicia, según ha avanzado este jueves la secretaria general para la Justicia, María José Torres, tras reunirse con las autoridades judiciales de Sevilla.

María José Torres ha explicado a los periodistas que la intención de la Consejería es la inclusión de estas partidas para los estudios previos y la redacción de los proyectos básicos y de ejecución en los presupuestos de la comunidad autónoma para los años 2019 y 2020, y ha anunciado que mañana mismo el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, volverán a reunirse en el Palacio de San Telmo para estudiar las cuatro opciones de posible ubicación que están sobre la mesa: Palmas Altas, la parcela de las banderas, junto a Torre Sevilla -en la isla de la Cartuja-, los Bermejales, y el Higuerón, cerca del Costco.

La secretaria general para la Justicia, María José Torres, ha reconocido que el tema de la ciudad de la Justicia de Sevilla está "enquistado" desde hace 15 años y ha dicho que "uno de los objetivos" que se han marcado es "sacar adelante ese proyecto". Así, ha recordado que los equipos técnicos de la consejería y los del Ayuntamiento ya han mantenido reuniones y han valorado las "alternativas" disponibles, las soluciones a nivel económico y de tiempo. Ese  trabajo de campo "se ha hecho" y la reunión de mañana entre el vicepresidente y el alcalde es "muy importante" para precisamente, "con toda la información sobre la mesa, ir tomando las decisiones y a ver en esa hoja de ruta seguir avanzando, tal y como se comprometieron ellos en una anterior reunión que tuvieron en el Ayuntamiento".

En este proyecto, según la secretaria general de Justicia, la Junta intenta "ir de la mano del Ayuntamiento porque comprende que es un proyecto importante para la ciudad de Sevilla, pero no obstante, la promotora, que es la Junta, es la que lidera el proyecto y una de las opciones que se están barajando" es la de Palmas Altas, pero son decisiones que "tomarán ellos probablemente en pocos días y a raíz de las reuniones que están teniendo", ha detallado María José Torres, que ha subrayado que "hoy por hoy está el trabajo hecho, valorado y estudiadas todas las opciones que planteó el Ayuntamiento, y Palmas Altas es una de ellas como las demás".

Preguntada sobre si Palmas Altas es la opción que encaja mejor y sobre la que se decanta el alcalde, donde se utilizarían edificios de Abengoa y la Universidad Loyola Andalucía, la secretaria general ha explicado que "contando con que son unos edificios que están hechos y se está trabajando sobre los proyectos para este año, se está valorando todo eso, pero tampoco nos decantamos 100 por 100, porque hay otros condicionantes que también son muy importantes y que también hay que estudiar".

Torres ha agregado que están abiertos a escuchar a "todos los que están implicados" en el proyecto, las autoridades judiciales y todos los colectivos que participan y trabajan en la administración de justicia. "Hay que escuchar a todo el mundo, oír sus opiniones sus propuestas, sus recelos, sus ventajas y desventajas, y sobre eso ya la decisión la tomará en última instancia la Consejería", ha aseverado la secretaria general, que ha reconocido que la cuatro propuestas tienen ventajas y desventajas.

Marín, "sensibilizado con el proyecto"

Torres ha asegurado que el vicepresidente, Juan Marín, está "especialmente sensibilizado con que esto sea un proyecto que encuentre pronto luz y que se pueda poner en marcha lo antes posible", pero ha indicado que esto "lleva también su tramitación y se va avanzando poco a poco, pero sin descanso".

La secretaria general ha realizado estas declaraciones durante una visita que ha girado al edificio de los juzgados del Prado y de la Audiencia de Sevilla, dentro de las visitas que están realizado a distintas sedes judiciales de todas las provincias "para tomar esa primera foto de cómo se encuentran las sedes judiciales y sus necesidades".

La responsable de la Consejería de Justicia ha afirmado que a lo largo de estas visitas están siendo informados de las necesidades de los órganos judiciales, sobre todo la "carencia de personal, de medios y las infraestructuras que presentan muchas sedes, sobre todo en los juzgados de pueblos. Estamos tomando notas y estudiando acometerlas lo más rápido posible y con los medios necesarios, que ahora mismo son escasos porque tenemos unos presupuestos prorrogados ,pero estamos estudiándolo desde el primer día y no dejamos de trabajar para darle solución a las necesidades que nos trasladan las autoridades judiciales y demás personal que trabajan en las sedes", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios