Turno de oficio

“Valentía y arrojo” de los abogados de oficio durante la pandemia

  • Reconocidos 30 abogados sevillanos que llevan 25 años en el turno de oficio

El decano Óscar Cisneros (en primera fila), con  abogados que llevan 25 años en el turno de oficio

El decano Óscar Cisneros (en primera fila), con abogados que llevan 25 años en el turno de oficio / Colegio de Abogados de Sevilla

El Colegio de Abogados de Sevilla celebró este lunes el Día de la Justicia Gratuita entregando un reconocimiento a 30 asociados que llevan 25 años inscritos en el turno de oficio. El decano de la Abogacía sevillana, Óscar Cisneros, aprovechó el acto para agradecer la “valentía y arrojo” de estos profesionales durante los meses más duros de la pandemia, cuando siguieron asistiendo a detenidos y visitando las cárceles incluso sin tener los elementos de protección necesarios.

Cisneros aprovechó el acto para “defender la trascendencia de la Justicia Gratuita para quienes carecen de medios para litigar” pero insistió en que “este debe ser un día reivindicativo porque no podemos estar contentos y queda mucho por hacer”.

En especial se refirió al aspecto retributivo, a la necesidad de actualizarlo según el IPC, en incluir actuaciones que no tienen reflejo en el baremo actual y garantizar que todas las designaciones sean retribuidas, aún cuando después de esa asistencia el ciudadano no resulte finalmente beneficiario del derecho a la Justicia Gratuita. 

Sobre los 30 letrados sevillanos reconocidos por sus 25 años en el turno de oficio, alabó su “inusitada, constante y auténtica vocación de servicio”, pero especialmente les agradeció su labor en los momentos más difíciles de la alerta sanitaria por Covid, cuando siguieron cumpliendo su “eficaz labor” de asistencia a detenidos y en las cárceles pese a carecer de los elementos de protección más básicos, algo que “no ha sido reconocido por las instituciones ni la administración pública”.

La Abogacía “demostró su vocación y sensibilidad hacia todos esos ciudadanos que requirieron de nuestros servicios”, afirmó el decano.

En el acto intervino María Eugenia Gay, decana de la Abogacía de Barcelona y vicepresidenta del Consejo Español, quien afirmó que “una de las banderas más bellas que defendemos en los Colegios de Abogados es el principio de igualdad de los más vulnerables”. Es “garantía última de la democracia, el Estado de Derecho y la libertad”, aseveró.

Según datos del Colegio de Abogados sevillano, en el último semestre fueron atendidas más de 9.000 personas. Las asistencias a detenidos fueron 8.000, de la cuales 1.200 por violencia de género, además de responder a 11.000 llamadas telefónicas y 4.000 mails.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios