Magrudis

La carne de Magrudis superaba entre 3.700 y 149.900 veces el nivel tolerable de listeria

  • En cuanto a la presencia de la bacteria en la sede de la empresa, constata  la posible "contaminación cruzada", "falta de higiene" y que sirviera de "hábitat para un crecimiento de las colonias de listeria"

  • Estos niveles de contaminación son suficientes para provocar los daños a los afectados, según el perito.

La prueba clave contra Magrudis

La prueba clave contra Magrudis

El informe pericial encargado por el juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que investiga el mayor brote de listeriosis detectado en España, concluye que la carne mechada contaminada de la marca La Mecha, elaborada por Magrudis, superaba entre "3.700 y 149.900 veces la contaminación máxima tolerable" de esta bacteria que la normativa vigente permite en los alimentos.

El perito Mario Cesár Acosta Rodríguez ha remitido su informe al juzgado en el que explica que en los resultados analizados "incumplen la normativa vigente y sobrepasan de forma exagerada los límites previstos como seguros" para la bacteria listeria monocytogenes en los alimentos, hasta superarlo en esas proporciones indicadas.

En cuanto a otras muestras de superficie analizadas con respecto a las instalaciones de la sede de Magrudis en el polígono industrial El Pino de Sevilla, el perito señala que "si bien no incumple la normativa al carecer de límite legal para ello", sí que han podido significar varias cosas. La primera, la posibilidad de que esas superficies "permitan que alimentos o cosas que se depositen sobre ella se contaminen o recontaminen", lo que se denomina "contaminación cruzada".

En segundo lugar, el experto apunta a la "falta de higiene o eficiencia en las operaciones de limpieza y desinfección de útiles, maquinarias y superficies". Y en tercer lugar, que "además de permitir aquella contaminación cruzada sirva de nicho ecológico como hábitat para un crecimiento de las colonias de listeria monocytogenes, facilitando que las bacterias se desarrollen en dichos nichos".

Por todo ello, el perito concluye que a la vista de estos resultados, el consumo de alimentos con esta alta dosis de contaminación, "son suficientes para provocar daños en las personas", que van desde una "gastroenteritis aguda autolimitada, septicemia, meningitis y encefalitis u otros cuadros que afecten al Sistema Nervioso Central, así como efectos adversos fetales y neonatales".

Según han explicado fuentes judiciales, se trata de un primer informe entregado por el perito, quien no obstante debe realizar una ampliación respondiendo a las cuestiones planteadas por el resto de las partes personadas en la investigación.

El informe pericial es la prueba clave del caso y fue encargada recientemente por la juez Pilar Ordóñez,  que puede ser determinante no sólo para esclarecer las causas de cuatro muertes, siete abortos y del contagio de más de 200 personas, sin que probablemente influirá en la decisión de la instructora respecto a si existe o no responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía en lo ocurrido.

En una reciente providencia, la instructora requirió al perito designado para que ampliara la pericia con hasta 17 puntos concretos que abarcan diversos aspectos. En primer lugar, la juez quiere que el perito indique "cuál es la causa o cuáles son las causas de la aparición de la bacteria listeria monocytogenes" en la carne mechada de Magrudis, y si las mismas son diferentes "según se trate que la bacteria esté presente en un organismo vivo (o que en algún momento hubiera estado vivo) o que esté presente o en una zona inerte".

La juez encomendó igualmente al perito el estudio de la cepa concreta de la bacteria y se determine si sus características "revisten especial virulencia y toxicidad" en relación a otras conocidas, y si esta circunstancia influye en el periodo de incubación de los afectados, indicando asimismo "cuál ha sido el periodo medio de aparición de los efectos de la enfermedad desde la ingesta de la carne mechada", entre otros aspectos.

Sobre la posible responsabilidad de las Administraciones públicas, la juez reclamó al perito que informe sobre si "existió demora en la activación de la alerta sanitaria por las autoridades sanitarias y, en su caso, cuál fue el motivo" del retraso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios